Menú

35 empresas vascas en China y el Grupo SPRI evalúan el mercado asiático

02.04.2014

Histórico de noticias de SPRI

Treinta y cinco empresas vascas ubicadas en China y el Grupo SPRI han celebrado una puesta en común para evaluar la situación actual de ese mercado y las dos principales conclusiones de utilidad futura para las que están ya allí y para las que pueda acudir son las oportunidades que se van a abrir en Shanghai como futura zona de libre mercado y que las empresas de Euskadi empiezan a plantearse trasladar parte de sus unidades de I+D a China para aprovechar el talento local que cada vez está más preparado y evoluciona de manera rápida.

El Director General del Grupo SPRI, Alexander Arriola, y la Directora de Internacional, Miren Madinabeitia, han tomado buena nota de sus recomendaciones e inquietudes y se han vuelto a comprometer a apoyarles en todo lo que necesiten para mejorar. Las empresas vascas en Asia van a recibir aún mayor atención por parte de SPRI, tal y como se evidencia en los contactos que han tenido lugar en esta primera quincena de diciembre en Singapur y varias regiones de China.


En dicho encuentro, que ha cerrado la visita a Singapur y varias regiones de China, han estado empresas vascas de automoción, sector eólico, equipamientos, automatización, máquina herramienta, ingenierías, logística, asesorías legales, una entidad bancaria y un centro tecnológico. Además de las conclusiones antes citadas, allí se ha hablado de seguridad jurídica, del mayor control de la propiedad intelectual y de la estabilidad en la contratación de recursos humanos. Se ha evidenciado la intención de las autoridades chinas de planificar su desarrollo para los próximos 30 años poniéndo especial énfasis en el desarrollo sostenible y preservando el medio ambiente, y se ha avanzado que la entidad bancaria vasca allí ubicada está realizando las gestiones pertinentes para en 2 ó 3 años poder mejorar su servicio a las empresas utilizando moneda local.

Ambos directivos de la sociedad pública dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad comenzaron su viaje a Asia en Singapur, donde han avanzado las gestiones para abrir y poner en marcha la oficina de SPRI en ese país, desde el que se podrá acompañar a las empresas vascas que desarrollen o quieran desarrollar su actividad en ese área geográfica y para tratar de buscar oportunidades en países como Indonesia, Malasia, Thailandia o Vietnam. De igual forma, se han reunido con agencias de desarrollo local, tanto para la atracción de inversión extranjera como la de apoyo a la internacionalizacion de las empresas vascas en aquél país.

Además, Arriola y Madinabeitia han estado reuniéndose estos días con diversas empresas vascas ubicadas en varias regiones de China, así como con autoridades de las mismas. En Beijing visitaron la planta de Fagor Automation y mantuvieron encuentros con los responsables de Danobat y la Escuela de Máquina-Herramienta de Tianjin. La principal cuestión que se transmite desde allí son los nuevos retos a los que se enfrentan las empresas vascas en un mercado cada vez mas complejo en el que hay que competir com mas tecnologia para seguir teniendo presencia global.

Posteriormente se trasladaron a Qingdao para visitar las instalaciones de Rubber Valley, iniciativa impulsada desde el sector publico y privado para enlazar las actividades del caucho con la universidad, la I+D, y un proyecto de distribucion de caucho a nivel global. Cabe señalarse la peculiaridad del proyecto porque desde julio de 2013 está en marcha una nueva bolsa de valor, donde se cotiza con un tipo de caucho concreto destinado a la fabricación de neumáticos, con la idea de mantener una constancia en el precio de la materia prima y evitar las fuertes fluctuaciones que ha sufrido esta materia en el pasado.

Ya en Kunshan, el director general de SPRI y la directora de Internacional visitaron en el parque industrial las empresas vascas Gestamp, Elay, Anaitasuna de la Corporación Mondragón, Fagor Ederlan y Cikautxo para conocer la evolución de sus actividades dado que, en muchos casos, mantienen un nivel de inversión importante por las oportunidades que ofrece el mercado local.