Menú

La Agencia IDEA inauguró ayer el Encuentro Internacional Política Regional en Europa. Impacto y Nuevos Desafíos para la Competitividad Empresarial

02.04.2014

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado hoy el sistema de incentivos reembolsables impulsado por la Junta de Andalucía y las estructuras de apoyo a la I+D+i y a la transferencia tecnológica de en la región como fortalezas de la comunidad ante el nuevo marco europeo 2014/2020.  

Sánchez Maldonado ha explicado que la nueva Política de Cohesión Europea pretende promover en el horizonte 2020 "la competitividad y la convergencia, reorientando el gasto hacia la investigación y la innovación, el apoyo a las pymes, la enseñanza, la formación y el empleo, en el marco de una economía sostenible".

En este sentido, ha añadido, la Comisión Europea está diseñando las prioridades de las políticas comunitarias para el periodo 2014-2020, que se irán concretando en Estrategias como la RIS3 o Estrategia de Especialización Inteligente, el Horizonte 2020 en materia de I+D, las KICs o Comunidades de Innovación y Conocimiento y la Política Industrial. 

 El consejero ha indicado que hacia estas Estrategias se dirigirán en los próximos siete años todos los esfuerzos de la Unión Europea, que tienen su reflejo en el nuevo Marco financiero europeo, y ha apostado por abordar las exigencias de las nuevas políticas europeas como "una oportunidad para optimizar fortalezas y salvar debilidades", durante la inauguración en Sevilla del Encuentro Internacional 'Política Regional en Europa: Impacto y nuevos desafíos para la competitividad empresarial'.  

 Por ello, ha señalado, "es preciso definir ahora las estrategias regionales que orienten los esfuerzos y que consigan el máximo aprovechamiento del marco financiero europeo para el periodo 2014-2020, especialmente importante para España y Andalucía porque debe ser el motor que nos ayude a salir de la crisis económica con solidez y porque la comunidad pasa a ser región de transición". 

 En este contexto, ha resaltado, Andalucía "se juega mucho", aunque ha destacado fortalezas de la región ante el nuevo marco, como la elaboración de la Estrategia de Especialización Inteligente de la comunidad, en la que se encuentra inmerso el Gobierno andaluz, o el sistema de incentivos reembolsables.  

En Política de Investigación e Innovación, el consejero ha explicado que la Estrategia de Especialización Europea o RIS3, que busca la especialización de las regiones como ventaja competitiva, será el pilar central de la política regional europea y de la percepción de fondos de cohesión durante la próxima década. 

 Ante este reto, Andalucía "cuenta con unas bases sólidas: una trayectoria eficiente en programación y gestión de fondos europeos; y unas estructuras de apoyo a la I+D+i y a la transferencia tecnológica; y la experiencia en el fomento de alianzas entre los centros de conocimiento y las empresas, a nivel regional, nacional e internacional". 

 En materia de financiación, el titular de Economía ha destacado que Andalucía se ha dotado de un Sistema de Incentivos a las empresas "potente, sustituyendo subvenciones por apoyo financiero, que incorpora la apuesta más firme en Europa hacia un nuevo modelo de financiación de empresas, basado en Fondos Reembolsables". 

 En este campo, ha señalado la experiencia andaluza en financiación de iniciativas innovadoras privadas, a través de instrumentos como la Subvención Global de Andalucía, que cofinancia incentivos empresariales hasta un 80% y acerca los fondos europeos europeos a pequeñas y medianas empresas; o Fondos Reembolsables como la iniciativa Jeremie, que refuerza la estructura financiera de empresas consolidadas y con alto potencial de crecimiento en sectores clave para Andalucía, con inversiones de carácter retornable, "lo que permite multiplicar el rendimiento de cada euro público". 

 Resultados de la política europea regional Resultados de la política europea regional  La gestión de la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa 2007-2013, uno de los instrumentos del Programa Operativo FEDER Andalucía, por parte de la Agencia de   Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía y encargada de gestionar este instrumento europeo desde 1991, ha supuesto hasta el momento más de 5.000 millones de inversión empresarial y la creación de 27.886 puestos de trabajo mediante un incentivo público de 988,9 millones de euros.  

Este instrumento permite acercar los Fondos FEDER a las pequeñas y medianas empresas mediante incentivos, infraestructuras y servicios orientados a facilitar la creación de nuevas empresas, la consolidación de las existentes y a promover la cooperación empresarial.

  La Agencia IDEA ha sido organismo intermedio de las Subvenciones Globales de Andalucía 91-93, 94-99, 2000-2006 y 2007-2013 por lo que cuenta con una amplia experiencia en este ámbito. Asimismo, ha participado también en diversas acciones de los programas operativos e iniciativas comunitarias desde 1989.

Entre las herramientas para acercar la Subvención Global a emprendedores y empresarios, destacan el Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía y la iniciativa Jeremie.  

El Programa de Incentivos tiene como objetivo apoyar proyectos de creación y modernización de empresas, cooperación competitiva e I+D+I, presentados por emprendedores y/o empresarios andaluces o con sede en Andalucía que sean viables y que en su desarrollo conlleven la generación de riqueza y empleo para la sociedad andaluza. 

 Este programa ha permitido apoyar la puesta en marcha de 9.644 nuevos proyectos empresariales mediante un incentivo (fundamentalmente incentivos directos a fondo perdido) de 843,4 millones de euros (del cual la Subvención Global ha cofinanciado hasta un 80% y el resto son aportaciones de fondos propios de la Junta de Andalucía) que han generado una inversión empresarial de 4.701,5 millones de euros en todo el territorio andaluz y la creación de 19.603 puestos de trabajo. 

 A estos datos hay que sumar el resultado de InnoEmpresa, que prevé incentivos para proyectos de innovación organizativa y gestión avanzada, de innovación tecnológica y calidad, y proyectos de innovación en colaboración, además de una línea especial para pequeñas empresas de innovación de reciente creación. Dentro de este programa se han aprobado incentivos por 51,4 millones para la puesta en marcha de 4.099 proyectos  empresariales que han promovido una inversión privada de 141 millones y la creación de 1.839 empleos. 

 La Iniciativa Jeremie (Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises) ha sido desarrollada conjuntamente por la Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones, con el propósito de crear instrumentos de ingeniería financiera (fondos de capital riesgo, de garantía o de crédito) para financiar empresas, cuya gestión en Andalucía, dada su larga trayectoria en la gestión de fondos europeos recayó en la Agencia IDEA y que está incorporada en la Subvención Global 2007-2013. 

 El objetivo del fondo es impulsar el desarrollo económico de la región, promoviendo la competitividad de las empresas andaluzas. La novedad de este instrumento radica en el carácter retornable de las inversiones. Desde su puesta en marcha en 2009, se han invertido a través de la iniciativa Jeremie más de 145,5 millones de euros en 73 proyectos con 8.283 empleos afectos y que han generado una inversión privada de 486,7 millones de euros.  

El encuentro El encuentro  Estos datos se han hecho públicos durante la primera jornada del 'Encuentro Internacional Política Regional en Europa. Impacto y Nuevos Desafíos para la Competitividad Empresarial', organizado por IDEA, con el objetivo de poner en común con otras regiones europeas la consecución de los objetivos señalados por la Comisión Europea para 2020, los logros alcanzados en el Marco 2007-2013 y las acciones a poner en marcha para el próximo marco.  

Durante los días 16 y 17 diciembre representantes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, del Gobierno central, de la Junta de Andalucía, autoridades de otras regiones europeas y empresas debaten en Sevilla sobre el presente y el futuro de los fondos procedentes de la UE y cuyo destino son proyectos empresariales generadores de riqueza y empleo para las regiones.  Las ponencias y mesas redondas del primer día se centraron en el cierre del actual Marco y en el análisis de los resultados de la Política de Cohesión desarrollada entre 2007 y 2013. Hoy se abordará el nuevo Marco Comunitario que comienza en 2014.