Menú

IDEPA. Jornada Horizonte 2020. Instrumentos de apoyo a la I+D+i del CDTI

02.04.2014

Histórico de Noticias IDEPA

Esta jornada se enmarca en el convenio de colaboración que desde 2005 mantienen el IDEPA y el CDTI con el objetivo de cooperar en la promoción, difusión y apoyo de la tecnología y la innovación, para mejorar las condiciones tecnológicas del tejido industrial de Asturias. Un convenio que supuso en su día la ratificación de la intensa colaboración que ambas entidades mantienen desde hace casi tres décadas.

En el marco de este convenio, en el año 2013 se celebraron en Asturias siete jornadas, una de ellas de carácter general y el resto sobre temáticas específicas como la Producción, el sector TIC, Construcción, Energía, Materiales e Industria Agroalimentaria. A estas 7 jornadas se suma la del día 16 de diciembre en la que se presentó el nuevo Programa Marco de I+D del la Unión Europea: El Horizonte 2020.

D. Nabil Khayyat, Jefe de la División de Promoción y Coordinación del CDTI explicó los instrumentos financieros que ha puesto en marcha el CDTI y que sirven para que las empresas asturianas desarrollen proyectos innovadores. La finalidad de estas ayudas es el apoyo de proyectos empresariales que impliquen la incorporación y adaptación de tecnologías novedosas a nivel sectorial, y que supongan una ventaja competitiva para la empresa. También se financian actuaciones de adaptación tecnológica dirigidas a la introducción en nuevos mercados.

Por su parte, D. Javier García Serrano, Jefe del Departamento de Liderazgo Industrial, Dirección de Programas Internacionales del CDTI, habló sobre las principales características y las novedades del próximo programa de proyectos de investigación Horizonte 2020, financiado por la Unión Europea y que sustituye al 7º Programa Marco de Investigación.

En el año 2013 el CDTI lleva aprobados 22 operaciones de empresas asturianas que han supuesto inversiones por importe de 18 millones de euros y una aportación CDTI de 15 millones de euros. Además, con la nueva Línea Directa a la Innovación, el CDTI aprobó 6 proyectos asturianos con un presupuesto de 4 millones de euros y una financiación CDTI de 3,4 millones de euros.

Paralelamente al apoyo a la financiación de proyectos a través de medidas nacionales o regionales, desde la Dirección General de Economía e Innovación, desde el IDEPA y el resto de organizaciones comprometidas con el apoyo a la I+D+i, se ha prestado una especial atención a mejorar la participación de empresas asturianas en programas europeos y en especial en el 7º Programa Marco. Como resultado, en parte, de este esfuerzo, desde el inicio del 7º Programa Marco, Asturias ha tenido 118 participaciones en proyectos, con un retorno de 33 millones de euros (1,11% del total español).

De estos datos cabe destacar el notable avance en la participación empresarial que se encontraba en niveles muy bajos. En el 7º Programa Marco, las empresas asturianas han obtenido, hasta el momento, 17,4 millones de euros (52,5% del retorno regional) un porcentaje de participación empresarial superior a la media nacional.

Otro ámbito de colaboración con el CDTI es la participación en la red PIDI (Puntos de Información sobre actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación) que tiene en el IDEPA uno de sus principales apoyos por el considerable número de consultas que atiende, más del 10% del total nacional.