Menú

CYL. Economía y Empleo impulsa la calidad y comercialización de productos del sector artesano de Castilla y León

02.04.2014

Histórico de noticias de Castilla y León 

La directora general de Comercio y Consumo ha mantenido una reunión de la Comisión regional e Artesanía de Castilla y León, en el Centro Regional de Artesanía (CEARCAL), para analizar la situación del sector artesano no alimentario en Castilla y León.

Durante la reunión se han presentado los resultados conseguidos en el año 2013, como consecuencia de la colaboración en la comercialización de productos artesanos entre la Junta de Castilla y León y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), principal asociación empresarial del sector, y la previsión de proyectos para el año 2014.

Este trabajo de colaboración se ha dirigido de forma específica a la promoción y la comercialización de la actividad empresarial de los artesanos, la mejora de la calidad de su producción y el aumento de la competitividad de los productos elaborados con nuevos medios tecnológicos.

En materia de comercialización se ha presentado un espacio desmontable específico para mostrar y comercializar productos artesanos de la Comunidad. Este sistema, también denominado isla, permite utilizar este instrumento de promoción en distintas ubicaciones comerciales, gracias a su capacidad de movilidad. Con ello, se pretende promover la actividad comercial de las empresas artesanas con las grandes áreas de venta, fomentando la identificación de los productos y fabricantes en un entorno adecuado para su comercialización en distribuidores comerciales.

De la misma forma se ha presentado una página web y una aplicación que permite de forma gratuita descargar toda la información de más de 250 talleres artesanos de la Comunidad adheridos a esta iniciativa, con referencia a sus productos, enlaces web, mapa de localización, y datos de contacto.

De la misma forma permitirá disponer de esta información en formatos de comunicación de mayor movilidad como son tabletas y teléfonos inteligentes, saber dónde situar y trazar la ruta de acceso mediante geolocalización. Ello permitirá aumentar la visibilidad de las empresas artesanas de Castilla y León y su actividad.

Registro de artesanos

Además se ha informado sobre el Registro Artesano de Castilla y León, que gestiona la Junta de Castilla y León, y que tiene actualmente inscritos a 2.384 artesanos, 745 talleres o empresas artesanas y 20 asociaciones de artesanos.

El sector representa unos 7.000 empleos directos en la Comunidad, destacando por su amplia diversificación, su asentamiento en el medio rural y su capacidad de buscar nuevos nichos de desarrollo. Además se han incorporado 3 nuevos oficios al Repertorio Artesano de Castilla y León para dinamizar la actividad económica. Este Repertorio es un elemento básico para la ordenación de la artesanía no alimentaria de la comunidad que recoge hasta el momento 164 oficios considerados artesanos.

Por último, se ha analizado también un Informe de la Comisión Europea sobre Protección de Indicaciones Geográficas para Productos no Agroalimentarios, que está tramitando la Dirección General para el Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea. Este documento ha identificado 834 productos no agroalimentarios en los 13 países de la UE, de los que 228 son de España, y 71 corresponden a Castilla y León.