Menú

Andalucía impulsa la instalación de empresas en espacios productivos que dinamicen su entorno y mejoren la competividad

02.04.2014

Histórico de noticias de la Agencia IDEA

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Andalucía, José Sánchez Maldonado, destacó el viernes en el Parlamento el papel del programa Localiza-IN, una iniciativa impulsada por la Administración andaluza que promueve la instalación de empresas en espacios productivos que dinamicen el entorno y mejoren la competividad de la economía.

Sánchez Maldonado ha explicado que Localiza-IN es una acción de fomento impulsada por su departamento, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y que tiene por objetivo facilitar a las empresas el asentamiento en entornos de innovación y logísticos repartidos por todas las provincias de Andalucía; mejorar su competitividad en cuanto a la oferta de suelo y dotación de infraestructuras y servicios; y potenciar el surgimiento y la consolidación de comunidades empresariales en estos espacios.

En concreto, Localiza-In fomentará el emplazamiento en los 12 parques científicos tecnológicos, 13 espacios portuarios, 3 espacios pertenecientes a la red logística de Andalucía y los 2 espacios vinculados a planes de reindustrialización autonómicos. Espacios con capacidad para dinamizar la actividad productiva en su entorno, que aportan competitividad a la economía y que favorecen la cohesión territorial en la Comunidad Autónoma.

El consejero ha indicado que esta iniciativa atenderá a los distintos grados de maduración y niveles de ocupación que registran estos espacios, "de modo que continúen su avance y se consoliden como motores de competitividad en su entorno".

Para Sánchez Maldonado, el programa "suma colaboración para el desarrollo competitivo del tejido empresarial andaluz, ampliando espacios eficientes y facilitando el crecimiento innovador y la integración sectorial de nuestras pymes". Se trata, ha añadido, "de una estrategia clave en la reorientación del modelo productivo que impulsa el Gobierno andaluz para superar la crisis, crecer y crear empleo".

La medida se articula a través de la firma de convenios entre la Consejería de Economía, las entidades gestoras de estos espacios y los respectivos municipios, estando dirigida a proyectos empresariales viables que se vayan a instalar en uno de estos espacios y que aporten el 30% de la inversión requerida para ello.

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, aporta, además de sus servicios de apoyo y asesoramiento, incentivos económicos y financiación a la inversión para la construcción y adquisición de instalaciones empresariales y locales en centros de servicios empresariales, pudiendo llegar a incentivar hasta el 70% de la inversión.

Por su parte, las corporaciones municipales se comprometen a bonificar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Esta Acción de Fomento tiene como principales fuentes de financiación el Fondo de Generación de Espacios Productivos, el Fondo para el Desarrollo Empresarial y el Fondo de Economía Sostenible, además del Fondo JEREMIE y la Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, instrumentos ambos que se integran en la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Hasta la fecha, el programa se ha puesto ya en marcha en los parques tecnológico de Málaga (PTA), Huelva (PCTH), Jaén (Geolit) en Jaén y Almería (PITA), así como en el Puerto de la Bahía de Cádiz.