Menú

La Universidad de Cádiz inaugura el máster para emprendedores ‘Masterup’ con el apoyo de la Consejería de Economía

02.04.2014

El I máster oficial Creación de Empresas, Nuevos Negocios y Proyectos Innovadores (Masterup) de la Universidad de Cádiz ha celebrado este miércoles su acto de apertura con la participación del secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, y el catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, presidente de Analistas Financieros Internacionales y experto articulista, Emilio Ontiveros, entre otras autoridades asistentes, como la directora general de Autónomos y directora gerente de Andalucía Emprende, Vanessa Bernad, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz.

Gaspar Llanes ha subrayado durante su intervención que la salida a la coyuntura económica actual pasa por "la cualificación, la tecnología, las infraestructuras económicas, las empresas y la internacionalización". El secretario general de Economía ha argumentado que el problema de España no es la deuda pública sino un exceso del endeudamiento privado, por eso "la verdadera transformación está en el mundo de la empresa". En este sentido, Llanes puso el acento en la buena evolución de las exportaciones de empresas andaluzas en lo que llevamos de año, ya que durante el primer semestre de 2013 Andalucía exportó más que durante todo 2009.


La mesa inaugural ha estado presidida por Gaspar Llanes; el director general de Universidad y Empresa de la Universidad de Cádiz, Javier Pérez; el decano del centro, Manuel Larrán; y el coordinador del Máster, José Ruiz, en un acto que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ante numeroso público.


La ponencia de Emilio Ontiveros también es la primera dentro del ciclo Presencias Empresariales en la UCA que la Cátedra de Emprendedores organiza cada curso para promocionar y difundir el espíritu creativo entre el alumnado universitario y la sociedad gaditana. El catedrático de la UAM ha agradecido a la institución gaditana su invitación para poder participar en este "natalicio", de una iniciativa académica que procura "fortalecer algo que es esencial a la hora de conseguir prosperar, que es la capacidad de emprender para que nazcan más empresas que las que mueren". Una defunción, ha continuado, que deviene de una falta de demanda y de oxígeno financiero. Emilio Ontiveros ha felicitado a la UCA por ofrecer un "posgrado con orientación empírica que es muy saludable", ya que para este prestigioso economista es fundamental que se incremente las empresas con vocación innovadora para que a largo plazo se hagan cosas importantes en España.


Después de realizar un práctico y conciso análisis de dónde venimos y qué se ha hecho en España, Europa y el mundo en estos últimos años, el conferenciante ha realizado algunas indicaciones para, según su punto de vista, evitar que "no que no crezcamos ahora sino la erosión en el potencial de crecimiento". Entre ellas, regenerar el censo empresarial, la complicidad de las administraciones, el sistema financiero y la universidad en la capacidad empresarial y el cambio en "los fundamentos institucionales para conseguir canalizar recursos de alto riesgo para los proyectos emprendedores".