Menú

IDEPA. XXII Encuentros Empresariales de Asturias

02.04.2014

El envejecimiento de la población supone, además de un desafío, un nuevo mercado que se ha dado en llamar “Silver Economy”. La prolongación de la esperanza de vida ofrece la oportunidad de crear servicios de salud, cuidado, bienestar u ocio adaptados a una edad en la que hasta ahora no se habían demandado algunos de estos servicios.

Los conocidos como  "baby-boomers" (nacidos en los años 40 a 60) van a ser la generación de mayores que más influencia habrá tenido en toda la historia, por su tamaño y por su relevancia a todos los niveles. Las empresas que se anticipen a satisfacer sus necesidades, gozarán de las ventajas competitivas en los años venideros, siempre y cuando tengan presente que los boomers no son mayores, sino seniors, con unos rasgos, inquietudes, prioridades y preocupaciones muy diferentes de los que han caracterizado a los mayores de las generaciones anteriores.

Nos encontramos ante un cambio en el patrón de consumo que debe ser utilizado para mejorar la competitividad de los diferentes sectores, proporcionando productos que satisfagan y estimulen las demandas de esta generación.

El IDEPA ha trabajado en el proyecto europeo CREATOR desde el año 2010. Este proyecto busca mejorar la competitividad de las economías regionales y asegurar la cohesión social a largo plazo ante el desafío que supondrá el envejecimiento de la población. CREATOR es un proyecto cofinanciado por el programa comunitario INTERREG IVC, en el que participan 7 regiones europeas. Su dotación presupuestaria asciende a 4.926.000 €, de los que el IDEPA gestiona 722.000 €. Este proyecto finaliza en el año 2013 y como conferencia final del mismo el IDEPA ha querido organizar los Encuentros Empresariales sobre la ”Silver Economy”.