Menú

ACIISI. El Consejo de Gobierno aprueba la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020

02.04.2014

Canarias ha sido una de las primeras regiones en elaborar esta estrategia de acuerdo con los requisitos impuestos por la Comisión Europea para el acceso a los fondos europeos del próximo periodo de programación


 

El Consejo de Gobierno aprobó la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020 que el Estado remitirá a la Comisión Europea para su aprobación definitiva antes de fin de año.

Canarias ha sido una de las primeras regiones españolas que ha abordado la elaboración de esta estrategia, que permite profundizar en las políticas de innovación e identificar aquellas actividades de alto valor añadido que ofrecen las mejores oportunidades para reforzar la competitividad.

El documento cuya aprobación se propone -la RIS3-, elaborada por el Ejecutivo canario a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, será la agenda de transformación socioeconómica de Canarias porque en ella se especificarán los ámbitos en donde el Archipiélago podrá ser especialmente competitivo en el entorno internacional. 

Así mismo, esta estrategia debe ser capaz de generar competitividad y diversificación económica apoyadas en el conocimiento y la sostenibilidad medioambiental, favoreciendo la creación de empleo de calidad y la reactivación económica. 

Por otro lado, la situación actual lo hace necesario, además de ser una demanda explícita de la Comisión Europea y estar los fondos estructurales condicionados por ella. También contemplará hacer un uso eficaz y eficiente de los recursos que a través de esta estrategia se movilicen, con una evaluación continua y con participación de los agentes sociales y económicos. 

Los ámbitos de especialización de I+D de esta estrategia son: Liderazgo inteligente del turismo; Canarias, referente atlántico inteligente; Valorización socioeconómica de la I+D, especialización y fortalecimiento en astrofísica y espacio, ciencias marítimo-marinas, y biotecnología y biomedicina asociadas a la biodiversidad y enfermedades tropicales; Agenda Digital y Crecimiento verde y sostenibilidad. 

La elaboración de la RIS3 se ha hecho mediante un procedimiento interactivo y consensuado, en el que han participado varios departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma, así como agentes sociales y representantes del sector empresarial y de la ciencia y el conocimiento. Se ha contado con la colaboración de apoyos externos, como la Asociación europea de Agencias de Desarrollo Regional (Eurada), que ha contribuido a dar a esta Estrategia su visión internacional y global. 

El concepto de especialización inteligente surgió de la reflexión estratégica llevada a cabo entre 2006 y 2009, por un grupo de expertos a nivel europeo. Este grupo de expertos llegó a la conclusión de que la brecha de competitividad entre Europa y Estados Unidos es consecuencia de una menor especialización económica y tecnológica, y de una menor capacidad para priorizar esfuerzos a nivel regional. 

Para reducir esta brecha, la Comisión Europea instó a las regiones a desarrollar estrategias regionales basadas en la búsqueda de una Especialización Inteligente que le provea de una ventaja competitiva respecto a otras regiones y que además les permita desarrollar nuevas actividades de futuro. 

Paralelamente, en marzo de 2010 la Comisión Europea adoptó la comunicación "Europa 2020. Una Estrategia para el crecimiento inteligente, sostenible e integrador", admitida por el Consejo Europeo el 17 de junio de 2010. Esta Estrategia contiene un replanteamiento de las políticas europeas de crecimiento económico y generación de empleo. 

La Estrategia Europa 2020 será la que marque, a partir de ahora, todas las políticas europeas así como la distribución de los fondos europeos, especialmente los de cohesión. La Comisión Europea marca como objetivos temáticos comunes a todos los fondos primero, potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación y segundo, mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas. 

Canarias debe a su vez marcarse un objetivo en torno a esta Estrategia Europa 2020, que es proporcionar prosperidad a su población, para lo cual es necesario contar con un crecimiento inteligente que, además, sea sostenible. 

Para conseguirlo, se debe seguir un proceso que se plasma fundamentalmente en dos documentos estratégicos, que se desarrollarán mediante la planificación presupuestaria de numerosas actuaciones, el Plan de Acción Canarias 2020 y la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias. 

Por otra parte, a través de los Programas Operativos, que deben ser coherentes con los dos documentos estratégicos antes mencionados, se incluirán la concreción presupuestaria y los objetivos cuantificados.

Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias