Menú

CTracción: un gran espacio para emprendedores con una amplia oferta de servicios de apoyo empresarial en el centro de Cartagena

02.04.2014

La ciudad de Cartagena acoge un nuevo proyecto para la promoción de emprendedores bajo el nombre de “CTracción”. Impulsado por el Info y el Ayuntamiento de Cartagena, junto a la Universidad Politécnica y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena, “CTracción” propone la creación de un distrito urbano destinado a acoger a emprendedores y atraer talento.

Desde principios de 2013, el Instituto de Fomento y el Ayuntamiento de Cartagena han estado trabajando conjuntamente en la idea de desarrollar un proyecto que cumpla las premisas de regenerar un barrio urbano semi-degradado de la ciudad, junto a la revitalización económica del propio barrio y su entorno,  y que todo ello sirva de tracción para impulsar a Cartagena como ciudad emprendedora en la nueva economía.

Así nace el proyecto C-TRACCIÓN definido como una oferta de servicios e  infraestructuras destinada a la promoción de  emprendedores de la nueva economía  en la ciudad de Cartagena. Esta oferta se incardina en la creación de un distrito urbano destinado al asentamiento de emprendedores vinculados al conocimiento, al talento y a la creatividad, en el entorno de la Universidad Politécnica y con la implicación de empresas e instituciones innovadoras y tecnológicas implantadas en la zona.

El proyecto deriva del acuerdo marco firmado en octubre de 2012 entre la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, y el Ayuntamiento de Cartagena para la realización de actuaciones en el ámbito del proyecto “MUNICIPIO EMPRENDEDOR”.

Igualmente, la actuación se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento de Cartagena como ciudad encaminada al desarrollo futuro bajo los conceptos de ciudad digital, ciudad innovadora, ciudad sostenible, siendo el concepto de Smart City el paraguas en el que se desarrollará el proyecto.

C-TRACCIÓN está promovido por cuatro instituciones; Instituto de Fomento,  Ayuntamiento de Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena y Cámara de Comercio de Cartagena.

Con este proyecto se manifiesta el acuerdo de todas las partes implicadas, de fomentar y profundizar sus relaciones y contactos con el objetivo de impulsar el diseño y lanzamiento del proyecto C-TRACCIÓN, mediante fórmulas de cooperación adecuadas, y puesta en común de conocimientos, competencias y actuaciones en materia de promoción del emprendimiento, y especialmente en la integración de la ciudad con el ámbito de la Universidad, de la investigación y de la empresas, mediante la creación de espacios, equipamientos y servicios atractivos a la vida social y al desenvolvimiento empresarial, para alcanzar resultados eficientes en la nueva economía basada en el conocimiento y la creatividad.

Además, este proyecto ofrecerá servicios específicos de apoyo en cuanto a infraestructuras y equipamientos, incentivos a la inversión y a la competitividad, agilización de trámites administrativos, financiación empresarial y apoyo tecnológico, contando así con el valor añadido de la labor generadora de conocimientos de la Universidad, de la presencia de empresarios interesados en generar vínculos de colaboración y de la entidad Sabadell-CAM como patrocinador principal.

“CTracción” estará ubicado en el centro de la ciudad portuaria y se extenderá por unos 400.000 metros cuadros en el casco histórico, delimitado por la Muralla del Mar, la Muralla de tierra, las calles Serreta y Gisbert y la Cuesta del Batel.

Cartagena como ciudad emprendedora en la nueva economía

El impulso de “CTracción” ofrece también beneficios a la ciudad de Cartagena desde un punto de vista urbano y económico.

Así, supondrá una regeneración urbana a través de la mejora de las infraestructuras y equipamientos existentes,  aumentará el uso, calidad y acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como la sostenibilidad urbana y la inclusión social.

Desde el punto de vista de la reactivación económica, “CTracción” potenciará la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, la creación de empresas de base tecnológica e innovadoras, la potenciación del comercio tradicional y la creación de empleo.