Menú

INFO. Diez proyectos de Clusters de la Región de Murcia reciben 276.663 euros del Ministerio de Industria y Energía

02.04.2014

Diez proyectos de Clusters murcianos han sido aprobados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para recibir la cantidad de 276.663€ que serán destinados a su financiación. A través de esta convocatoria 2013 del Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, que ha repartido cerca de 5 M€, se pretende apoyar la creación y fortalecimiento de agrupaciones empresariales. Esta iniciativa forma parte de la estrategia europea de promoción de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y de la innovación.

Los diez proyectos aprobados han sido presentados por seis agrupaciones empresariales de la Región. Los beneficiarios son NYM (Cluster Naval y del Mar), AMUEBLA (Cluster del Mueble), PIEDRA (Cluster del Mármol y la Piedra), AGROFOOD (Cluster Agroalimentario), META (Cluster de Maquinaria y Tecnologías Agroalimentarias) y TIC BioMed (Cluster de las TIC relacionadas con la salud).

“La llegada de financiación por parte del Ministerio, además de una gran noticia, es el reflejo de una firme apuesta por la innovación y la cooperación empresarial en la gestión de los Clusters”, explica Juan Hernández, director del Info. “Desde el Info –añade- seguimos trabajando para apoyar a las agrupaciones empresariales, ya que como agentes tienen un indiscutible efecto positivo en el aumento de la competitividad, la cooperación y la internacionalización de las empresas”.

La tipología de proyectos aprobados en esta convocatoria incluye actividades demostrativas, de gestión, coordinación, dinamización y consolidación de los Clusters. Destaca, además, que uno de los proyectos presentados por TIC BioMed, centrado en el desarrollo de las estructuras de coordinación y gestión del Cluster, ha sido uno de los mejores puntuados de toda España, recibiendo 85 puntos sobre 100 por parte del MINETUR.

Estas ayudas del Ministerio tienen como finalidad favorecer la constitución y fortalecimiento de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) y Clusters, entendiendo como tal la combinación, en un espacio geográfico o sector productivo, de empresas, centros de formación, unidades de investigación, y otros agentes, integrados en procesos de cooperación, que les permita obtener beneficios derivados de la ejecución de proyectos de carácter innovador y alcanzar una cierta masa crítica que asegure su competitividad.

Red de Clusters de la Región de Murcia: una apuesta por la cooperación empresarial

Las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs), también conocidas por el término Clusters, figuran en el Plan de Fomento Empresarial (PFE) como fórmula de promocionar la competitividad en las pequeñas y medianas empresas, con voluntad de emprender proyectos avanzados de carácter colaborativo. Proyectos con efectos positivos sobre la productividad, la innovación y la competitividad y, que por su especificidad y elevado coste fijo, requieren un tamaño crítico mínimo, por lo que conviene que sean abordados por varias empresas al mismo tiempo.

En la Región de Murcia, el Info pone a disposición de dichas agrupaciones la Red de Clusters (CONET) que tiene como principal misión coordinar actuaciones conjuntas de cooperación, permitir el intercambio de buenas prácticas entre Clusters y organismos intermedios que quieran promover la cooperación empresarial, y diseñar herramientas y estrategias que permitan incrementar el número de proyectos y experiencias abordadas por las empresas murcianas en cooperación.

Según Juan Hernández, director del Info, “La cooperación es un vehículo para crear sinergias y ventajas competitivas, una fórmula que permitirá a las empresas salir fortalecidas de la situación en la que nos encontramos”. CONET es una manifestación del decidido apoyo de la Administración Regional a la consolidación de Clusters en la Región para el apoyo a la cooperación.

Las 7 AEI's (Agrupaciones Empresariales Innovadoras) que se encuentran funcionando en la actualidad en la Región de Murcia son agrupaciones de carácter privado y sin ánimo de lucro. Estas son NYM (Cluster Naval y del Mar), AMUEBLA (Cluster del Mueble), PIEDRA (Cluster del Mármol y la Piedra), AGROFOOD (Cluster Agroalimentario), META (Cluster de Maquinaria y Tecnologías Agroalimentarias), TIC BioMed (Cluster de las TIC relacionadas con la salud) y AML (Cluster de la Logística).