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IGAPE. La Xunta destina 20 millones de euros para el impulso de la internacionalización de las empresas gallegas

02.04.2014

El director general del Igape, Javier Aguilera, destacó la apuesta de la Xunta de Galicia por la internacionalización del tejido empresarial gallego, puesta de manifiesto a través de diferentes programas que facilitan la salida al exterior de las pymes gallegas. En este sentido, subrayó la importancia de las nuevas bases específicas de apoyo a la internacionalización que, presentadas hoy, cuentan con 9 millones de euros para fomentar a la implantación exterior de las empresas gallegas.

Estas bases, como recordó Aguilera, complementan a las líneas ya convocadas para la contratación de gestores de internacionalización y a las bolsas para formar especialistas en comercio exterior, dotadas de modo conjunto con más de tres millones de euros. De este modo, Economía e Industria destina más de 12 millones de euros en ayudas directas para dinamizar las exportaciones y para procurar que el número de empresas exportadoras, que creció un 5% durante lo primer trimestre de este año, sea cada vez mayor.

Unas ayudas directas a las que, como explicó el director del Igape, cabe sumarles el programa ReExport, que financia las exportaciones de las empresas gallegas mediante la movilización de 8 millones de euros en préstamos avalados al 50%.

Durante su intervención, Aqyulera destacó la importancia de estas bases en el respaldo a las exportaciones gallegas que, gracias al apoyo continuo de la Xunta, han crecido un 15% en los primeros cuatro meses del año con respeto al mismo período de 2012.

Las líneas de ayuda que hoy entran en vigor movilizarán 15 millones de euros en tres campos específicos de actuación. El primero de ellos se centra en la organización de misiones internacionales inversas, y está destinada a promocionar a colectivos de empresas gallegas facilitando su contacto directo con potenciales clientes, aliados o socios.

En segundo lugar, explicó Aguilera, para apoyar la prospección internacional en nuevos mercados del extranjero, previa a la posible implantación comercial directa, el Igape apoyará mediante otra de las líneas proyectos tanto de empresas como de organismos intermedios que impulsen acciones de sondeo en el exterior para un colectivo de compañías.

Finalmente, la nueva convocatoria del Plan Primex, para facilitar las primeras implantaciones comerciales de grupos de empresas gallegas en el extranjero, acapara el 90% de la dotación y va destinada a colectivos de por lo menos tres empresas que se unen para compartir esfuerzos, costes y estrategias para lanzar sus productos o servicios mediante su implantación en mercados exteriores.

La intensidad de las ayudas oscila, según los programas y los beneficiarios, entre lo 45% y el 80% de las inversiones subvencionables. Como novedad de este año, las ayudas tendrán un plus del 5% cuando los beneficiarios de los proyectos sean clusters o empresas asociadas a clusters. Asimismo, y en el contexto del reequilibrio territorial promovido por la Xunta, aquellos proyectos que cuenten con empresas u organismos de zonas con planes especiales de dinamización –Lugo, Ourense, Ferrolterra y Costa da Morte- contarán también con un incremento del 5% en la intensidad del apoyo.