Menú

Juan Hernández (INFO): \"Pedirle a un emprendedor que acierte a la primera es milagroso\"

02.04.2014

Si está pensando en levantar un negocio, quizás no es mala idea tomar nota de algunos de los muchos consejos y apuntes que ayer se dejaron caer en la cuarta edición de los EncuentrosLV, que organiza el Diario 'La Verdad' de Murcia, con el patrocinio de SabadellCAM. La jornada, en esta ocasión, estuvo centrada en los modos de financiar la empresa y en ella se abordaron los principales interrogantes y obstáculos con los que se encuentra un emprendedor a la hora de obtener un crédito para dar forma a sus ideas. Benito Mercader, director general de Murcia Emprende, acercó al público algunas de las posibilidades que ofrece el capital riesgo. José Manuel Candela, director regional de SabadellCAM, aprovechó la ocasión para presentar el nuevo plan específico para emprendedores, BStarup, con el que la entidad pretende ayudar a los impulsores de nuevos proyectos.

Juan Hernández, director del Instituto de Fomento de la Región (Info) y vicepresidente de la sociedad de garantías recíprocas Undemur, fue el primero en contestar a las preguntas del subdirector de La Verdad, Joaquín García Cruz, en el hotel Nelva de Murcia. Hernández no tuvo reparos en poner sobre la mesa los principales handicaps con los que cuentan los emprendedores de la Región y la dificultad de sacar un proyecto adelante. «Pedirle a un emprendedor que acierte a la primera es casi milagroso», bromeó. Se mostró convencido, sin embargo, de que la fuerza de este colectivo puede suponer un gran impulso para la Región. «Es un ámbito fundamental para la recuperación económica».


Preguntado por las críticas del Círculo de Economía a la multitud de trabas burocráticas existentes en el ámbito agroalimentario, Hernández reconoció que queda trabajo por hacer en este sentido. «Murcia está siendo un adalid en la simplificación administrativa», recalcó, «pero ha habido una proliferación administrativa y es cierto que actualmente existen duplicidades que no están justificadas».


Bruno Dureux tomó el relevo en estos encuentros y lo hizo mirando el futuro con optimismo. El socio director de Bal Parterns y de la sociedad de capital semilla 2 UP Seed Capital sostuvo que comienza a verse luz al final del túnel y se mostró convencido de que «el próximo año va a ser bastante mejor». Dureux, que también ejerce de vicepresidente del Círculo de Economía, remarcó sin embargo que «la fiesta va por áreas» y que esos síntomas de mejoría no se están percibiendo por igual en todos los sectores. Las entidades financieras, afirmó, ya parecen dispuestas a empezar a abrir el crédito a las empresas ligadas al mundo agrícola o al sector de la exportación. El sector inmobiliario -y sus derivados- lo tienen bastante más difícil.


Dureux, exdirector de la Escuela de Negocios ENAE, hizo hincapié en la necesidad «de que el dinero llegue realmente a las empresas que lo necesitan». Para ello, puso sobre la mesa una propuesta: la creación de una especie de banco malo para reflotar aquellas empresas que sean viables. «El problema no es la liquidez», apuntó, «sino quién asume el riesgo para poder financiar a las empresas».


Respecto al papel de las sociedades de capital semilla, Dureux remarcó que «lo que más miramos hoy en día es el equipo, a ser posible que sea interdisciplinar». Este asesor financiero aseguró que el éxito de un proyecto, a su entender, «es un 30% la idea y un 70% el equipo».


Dureux también aportó una visión crítica sobre el tejido empresarial regional, y aseguró que «Murcia está muy lejos de donde debería estar». Considera que en la Comunidad «faltan proyectos y más dinero privado». En este sentido, explicó que en otros países, como Inglaterra, la inversión en empresas tecnológicas -los llamados 'bussiness angels'- lleva equiparados beneficios fiscales. En España esto no ocurre.


El director general de Murcia Emprende, Benito Mercader, comenzó su intervención reconociendo con tono jocoso que no echa de menos, «en absoluto», su paso por la política -fue dos veces consejero en el Gobierno regional. Mercader aprovechó este encuentro para dar a conocer las particularidades del capital riesgo que esta entidad ofrece. «El valor añadido del capital riesgo es que no da solo financiación», explicó. «Nosotros invertimos en las personas». Según relató, este sistema contempla una inversión máxima de 600.000 euros y, por ley, no puede concederse a empresas ligadas al sector inmobiliario o que estén cotizadas. El director de Murcia Emprende explicó que actualmente se sienta en 14 consejos de administración y reconoció que «hay recetas de un sector que pueden ser aprovechables para otro».


Esta cuarta edición de EncuentrosLV se cerró con la entrevista a José Manuel Candela, director general en Murcia de SabadellCAM. Éste defendió al sector de las críticas por 'cerrar el grifo' a los empresarios y recalcó que «el tema de la escasez de crédito al final es como un mantra. Cuando se instala en la sociedad es dificilísimo darle la vuelta». Candela adelantó algunos detalles del plan BStarup con el que esta entidad financiera pretende ayudar a los emprendedores. Comprende, aseguró, eventos para formar a futuros empresarios, 'networking' y la elección de diez proyectos anuales para ofrecerles 'capital semilla'. «Uno de ellos, al menos, espero que sea de la Región», remarcó.


Fuente: Diario La Verdad

Fotografía: Nacho García/AGM La Verdad