Menú

IDEA reúne a los emprendedores gaditanos en un taller de trabajo sobre la acción de fomento de personas emprendedoras

02.04.2014

La Agencia IDEA ha apoyado ya en la provincia de Cádiz la puesta en marcha de más de 200 proyectos empresariales que han generado una inversión privada de 164,7 millones de euros y la creación y/o mantenimiento de casi 3.000 puestos de trabajo.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Antonio Valverde, y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González, han inaugurado hoy la Jornada de Presentación de la Acción de Fomento de Personas Emprendedoras en Cádiz, una de las medidas incluida en el Decreto Ley que la Junta de Andalucía ha aprobado para desarrollar las medidas del Plan de Choque de Empleo.

Más concretamente esta Acción de Fomento, dotada de 125 millones de euros y gestionada íntegramente por la Agencia IDEA, tiene entre sus líneas de acción la financiación de los proyectos mediante avales y créditos blandos, una serie de préstamos (ordinarios o participativos) que se articulan mediante los Fondos Reembolsables y cuyo tipo de interés se bonifica mediante la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía.

Tanto Fernando López Gil como Antonio Valverde han destacado el apoyo integral de la Junta de Andalucía a los emprendedores que quieren comenzar o mantener una actividad económica para vincular las buena ideas que surgen en la sociedad gaditana con los recursos e instrumentos disponibles en la Junta. Al mismo tiempo, han destacado también la labor que desempeña la Universidad de Cádiz en esta labor.

Precisamente, esta Acción de Fomento dará prioridad a los proyectos de ori-gen universitarios, de ámbito innovador o tecnológico, vinculados a la economía social o que sean spin-off empresariales y se incentivará especialmente a los menores de 25 años. Del montante total de 125 millones, 100 proceden de los Fondos Reembolsables y 25 de la Subvención Global de Andalucía 2007-2013 Innovación, Tecnología, Empresa.

Pero además de la financiación, la Acción de Fomento contempla otras pres-taciones necesarias para el desarrollo de un proyecto empresarial. Se trata del catálogo de Servicios Avanzados que oferta la Agencia, entre los que destacan Empresa 24 Horas (un servicio que por 700 euros más IVA permite reducir a 24 horas todos los pasos necesarios para contar con una sociedad mercantil y comenzar a operar de inmediato) y la protección de la propiedad industrial, un servicio que abarca desde los estudios previos necesarios para proteger los resultados de la actividad innovadora hasta la misma tramitación de la solicitud de protección sea mediante patente, marca, modelo de utilidad, como organismo intermediario con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Además de servicios avanzados, IDEA ofrece a través de la Acción de Fomento infraestructuras para emprendedores: la red de Centros de Innovación y Tecnología (BIC) en los que participa IDEA pueden alojar a nuevas empresas promovidas por emprendedores e igualmente el programa de actuaciones conjuntas de naves en espacios productivos persigue que exista disponibilidad de naves para la instalación de empresas en ellas.

Hasta el momento, el apoyo de IDEA a los emprendedores se ha instrumenta-do a través de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía que incentiva de manera especial los proyectos presentados por emprendedores, dentro de la línea de Creación de Empresas (los emprendedores reciben un porcentaje mayor de incentivo) y a través de los Fondos Reembolsables, mediante el Fondo de Emprendedores Tecnológicos (el Fondo Reembolsable destinado específicamente a Emprendedores hasta que se termine de poner en marcha el Fondo de Cultura Emprendedora en la Universidad).