Menú

BSH Electrodomésticos España, Premio Medio Ambiente Aragón 2013

02.04.2014

5 de junio. Día mundial del Medio Ambiente. El Gobierno de Aragón lo conmemora otorgando los Premios Medio Ambiente de Aragón 2013. Los galardones cumplen este año su décimo quinta edición y constituyen una tradición en la Comunidad Autónoma por ser un reconocimiento público a aquellas acciones que personas y entidades realizan para mejorar la relación con el medio ambiente.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, acompañada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha reconocido que la responsabilidad de la protección del medio ambiente recae sobre el conjunto de la sociedad, pero muy especialmente sobre las instituciones públicas, que “tenemos que actuar promoviendo su conservación e incorporando la cultura de la protección ambiental a nuestras propias actividades y procesos internos de funcionamiento”.


Rudi ha destacado “la actitud y buen hacer de los premiados, su actividad y sus proyectos, son un ejemplo de cómo, desde cualquier ámbito u organización, se puede trabajar en favor del medio ambiente”.
 
Y es que, todos los premiados han descubierto que la gestión ambiental y la economía de recursos van de la mano. Por eso, cada una de las entidades premiadas constituye un foco de proyección en favor del medio ambiente.
 
Durante el acto de entrega de los Premios Medio Ambiente de Aragón 2013, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que “el medio ambiente debe ser un sector estratégico en Aragón”. En este sentido, toda la política ambiental del Gobierno de Aragón, es decir, todo lo relativo a la política forestal, de medio natural, de agua y de calidad ambiental, se orienta a la planificación y la puesta en valor de sus recursos naturales y sociales “buscando una vida mejor para los aragoneses del presente y del futuro” ha dicho la Presidenta.

Galardonados Premio \'Medio Ambiente de Aragón 2013\'

BSH Electrodomésticos España, S.A., por su destacada labor en la gestión ambiental avanzada en la empresa, en múltiples aspectos, desde la búsqueda continuada de las tecnologías más eficientes para los electrodomésticos que comercializa y, por tanto, más respetuosos con el medio ambiente, hasta el ahorro y la eficiencia en su producción, lo que les ha llevado al proyecto IÑitiative, proyecto desarrollado desde 2010 con el objetivo de restablecer y consolidar la competitividad internacional de las plantas españolas dentro del grupo BSH y asegurar así, el mantenimiento del empleo en los centros productivos. BSH, una vez más, abre la senda esperanzadora donde el medio ambiente, con el uso de criterios ambientales para el ahorro energético, resultan claves para el mantenimiento de la competitividad y el empleo.

PREMIO “MEDIO AMBIENTE DE ARAGÓN EN EL ÁMBITO ACADÉMICO, CATEGORÍA UNIVERSITARIA”

Área de Ingeniería Química de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, por el proyecto de investigación que lleva por título “Obtención de biochar a partir de biomasa agrícola: establecimiento de las condiciones de operación óptimas para el secuestro de carbono”. El proyecto ha sido desarrollado por varios alumnos del grado de Ciencias Ambientales, bajo la dirección de los profesores Clara Martí Dalmau y Joan Josep Manyà Cervelló, y consiste en la caracterización de las condiciones de operación del tratamiento de residuos agrarios comunes en Aragón, para que aplicado en suelos agrícolas, se mejore su productividad, se valoricen residuos y se reduzcan las emisiones de CO2, lo que puede resultar una nueva línea de trabajo en el medio rural.

PREMIO “MEDIO AMBIENTE DE ARAGÓN, EN EL ÁMBITO ACADÉMICO, CATEGORÍA ESCOLAR”

Colegio Rural Agrupado Orba de Muel, por el proyecto “Children for Animals: El cuarto hocico”, proyecto surgido en el propio centro, en sus inicios como una Protectora Virtual de Animales Dirigida Por Niños y que se ha convertido en una red nacional e internacional que promueve el necesario respeto a los animales. Este proyecto ha sido merecedor de diversos premios nacionales e internacionales entre los que destacan el Premio Nacional Ecoiniciativas, el Premio Internacional Educared y el reconocimiento de la Universidad de Barcelona como el Grupo más activo de España.

PREMIO “MEDIO AMBIENTE DE ARAGÓN, EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL”

Ayuntamiento de Teruel, por su proyecto “Suministro Energético en el Centro Consumidor de Energía del Ayuntamiento de Teruel” por lo novedoso que resulta este mecanismo de contratación de servicios energéticos, enfocado al ahorro de costes, a la reducción de consumos y por tanto de emisiones de Gases de efecto invernadero en el sector residencial/institucional.
 
Ayuntamiento de Almonacid de la Sierra, por todas sus “Iniciativas ambientales realizadas en 2012”, que alcanzan desde la declaración de montes de utilidad pública para su mejor gestión, hasta el cambio de luminarias eficientes, y diversas actuaciones de conocimiento del medio y sensibilización ambiental, labores todas ellas muy meritorias en un ayuntamiento pequeño de Aragón.

PREMIO “MEDIO AMBIENTE DE ARAGÓN, EN EL ÁMBITO DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO”
Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), por su compromiso con el medio ambiente de Aragón desde 1995, que viene desarrollando en sus trabajos realizados sobre el quebrantahuesos y otras especies emblemáticas de la fauna aragonesa por encargo de instituciones públicas y privadas y del propio Gobierno de Aragón. Es objeto de este premio la FCQ, especialmente, por aquellas otras iniciativas meritorias en el ámbito de la educación ambiental y socialización, ligadas fundamentalmente a la montaña pirenaica, tales como el Proyecto Borda, sus trabajos sobre el pastoralismo y la conservación, la Estación Biológica Monte Perdido, el Ecomuseo de Ainsa o la campaña Especies Green, entre otros.

PREMIO “MEDIO AMBIENTE DE ARAGÓN, EN EL ÁMBITO DE EMPRESAS” HMY YUDIGAR, S.L.U., por el importante esfuerzo realizado en la gestión ambiental de la empresa, no solo en sus procesos productivos, sino también hacia partes interesadas tanto internas como externas de la organización. Cuenta con las certificaciones voluntarias ISO 14001 y EMAS III, desde 1998; está adherida a la EACCEL (Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias) en el nivel 2, adhesión con plan de acción, que supone una reducción de emisiones de 3.000 t de CO2 equivalentes, en el periodo 2008-2012. Además, gracias a diversos cambios tecnológicos, consiguen una reducción significativa de residuos y de partículas y realizan también acciones de concienciación ambiental entre sus empleados.