Menú

Más de 200 empresarios se interesaron por el nuevo Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña

02.04.2014

• El secretario de Empresa y Competitividad, Pere Torres, participó en la presentación del plan de actuaciones del Clúster a las empresas del sector.

• La nueva asociación explicó que sus objetivos son impulsar la formación, la competitividad, la investigación y la innovación a través de cuatro comisiones de trabajo.

• Más de 200 empresarios se interesaron por la nueva asociación, que se dio a conocer en un acto en la sede de la Fundación CITILAB.

Durante el acto, Pere Torres afirmó que el clúster "busca impulsar aquellas sinergias entre empresas que representen una proyección del sector más internacional y con más solidez que la que tienen por separado". Torres se ha referido a la automoción como un sector "afortunadamente muy internacionalizado, donde lo que sufrimos duramente en Cataluña y en España es contrarrestado por los buenos resultados de consumo en el ámbito de la exportación".

El Clúster presentó las cuatro comisiones de trabajo sobre las que se articulará la estrategia de la entidad para reforzar la competitividad de la industria del automóvil como motor de la economía catalana. Serán las comisiones de Formación, Competitividad, de Innovación de Producto y Tecnológica.

La comisión de Formación tiene por objetivo potenciar la formación profesional, ocupacional y de demanda para las empresas. La de Competitividad buscará aumentar la eficiencia en la gestión para aumentar en competitividad y construir modelos de negocio más ágiles, así como favorecer la cooperación tanto con la Administración como entre las mismas empresas del clúster. Por otra parte, la comisión Tecnológica realizará actividades de investigación y atracción de sinergias e inversiones en nuevas tecnologías, mientras que la de Innovación de Producto potenciará la dinamización y fomentará sinergias para la innovación de producto con nuevas funciones de alto valor añadido.

Además de presentar estas comisiones, el acto también sirvió para captar nuevos miembros para el Clúster, abierto a empresas con sede en Cataluña vinculadas al sector de la automoción y con actividad de I + D + i.

El Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña El Clúster de la Industria de la Automoción, creado recientemente con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, tiene como objetivo principal reforzar la competitividad de la industria del automóvil como motor de la economía catalana. El núcleo constituyente son las empresas SEAT, NISSAN, GESTAMP, FISCOSA y DOGA, que en su conjunto facturan 10.000 millones de euros y dan empleo a 18.300 personas.

La industria de la automoción es una de las más importantes de Cataluña. Factura casi 14.000 millones de euros, el 10% del volumen de negocio del conjunto de la industria catalana, y genera alrededor de 100.000 puestos de trabajo, 36.000 de los cuales son directos.

El Clúster fomentará la cooperación y el networking entre las empresas del sector, contribuirá a que sus profesionales tengan una formación global de excelencia mediante la vinculación del mundo formativo y laboral e impulsará internacionalmente las actuaciones de la industria del automóvil.