Menú

INFO. Cuarenta empresarios se acercan a las aulas para fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes de secundaria

02.04.2014


Un total de 40 empresarios han participado a lo largo del curso escolar 2012-2013 en el proyecto Empresa Joven Europea (EJE), que tiene como objetivo el desarrollo del espíritu emprendedor en los jóvenes a través de una experiencia de creación y gestión de mini-empresas en el aula. Esta iniciativa, junto al proyecto Emprende en mi escuela (EME) dirigido a estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria, ha sido impulsada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del  Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), junto con la Consejería de Educación, Formación y Empleo y se encuentra enmarcada dentro del Plan Emprendemos de la Región de Murcia.

Con el objetivo de que los alumnos de Secundaria conocieran en persona a emprendedores que, tal y como ellos están aprendiendo, ya hubieran creado su propia empresa, 40 empresarios se han acercado a las aulas de toda la Región para contar su experiencia en primera persona. Empresarios de áreas tan diversas como el turismo, el coaching empresarial, las nuevas tecnologías o la alimentación han ofrecido charlas y han dado su apoyo para que los estudiantes sigan cultivando su inquietud por el mundo empresarial.

Según Juan Hernández, “Los emprendedores de la Región de Murcia demuestran una vez más su pasión por el mundo de la empresa participando desinteresadamente en un proyecto de vital importancia para el futuro de nuestro tejido empresarial”. Así mismo, el director del Instituto de Fomento señala que “es nuestro compromiso que los más pequeños aprendan los valores positivos del mundo de la empresa y desarrollen habilidades emprendedoras”.

En los Proyectos EJE y EME de este curso escolar han participado un total de 2.100 alumnos procedentes de 38 Institutos de Educación Secundaria y 32 Colegios de Educación Infantil y Primaria. Los estudiantes han aprendido a crear y gestionar su propia empresa siguiendo todos los pasos que se desarrollarían en la vida real, desarrollando habilidades y competencias como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la resolución de conflictos y la cooperación, entre otros. Así, los alumnos de Secundaria de la Región de Murcia han creado un total de 51 cooperativas y los alumnos de Primaria un total de 50.

La fase final de EJE y EME, donde los estudiantes verán culminado su proyecto empresarial tras nueve meses de trabajo, será un mini-market que tendrá lugar el próximo 29 de mayo en la Avenida de la Libertad de Murcia. En él, los estudiantes podrán vender sus productos y, con el dinero conseguido, las mini-empresas liquidarán las deudas que puedan tener con proveedores, devolverán el capital social invertido inicialmente y elegirán una ONG o destino social para los beneficios.