Menú

IVACE. Proyecto europeo Knowing

02.04.2014

La Comunitat Valenciana, a través del CEEI de Valencia y la Federación  Valenciana de Municipio y Provincias ha participado en esta iniciativa mediante  un proyecto que trata de impulsar iniciativas innovadoras para el desarrollo de zonas rurales en base al uso inteligente de la energía.

El director general de Industria, Joaquín Ríos, ha asistido esta mañana a la conferencia final del proyecto europeo “Knowing” sobre Inteligencia, Conocimiento e Innovación para un Crecimiento Sostenible donde ha señalado que  “el emprendimiento innovador es la manera más sostenible de dinamizar el medio rural”.

La Comunitat Valenciana, a través del Centro Europeo de Empresas innovadoras (CEEI) de Valencia y la Federación  Valenciana de Municipio y Provincias ha participado en esta iniciativa mediante  un proyecto que trata de impulsar iniciativas innovadoras para el desarrollo de zonas rurales en base al uso inteligente de la energía.

En este sentido el titular de industria ha destacado que “es fundamental desarrollar aquellas proyectos empresariales que mejor permitan aprovechar los recursos potenciales y tengan en cuenta las necesidades del mercado global para competir, crecer y crear empleo”.

Según Ríos este proyecto “sintoniza a la perfección” con una de las líneas de actuación de la Estrategia de Política Industria Visión 2020 en la que está trabajando el Gobierno Valenciano en colaboración con los agentes sociales y económicos y que considera esencial el impulso del crecimiento basado en el conocimiento y la innovación “apostando de manera decidida por el emprendimiento para propiciar el desarrollo y la creación de empresas de carácter global y basadas en el conocimiento” ha añadido Joaquín Ríos.

El director general de Industria ha señalado que en esta línea de apoyo a la actividad emprendedora  se está definiendo la Estrategia de Especialización Inteligente en I+D+i y para aumentar el acceso a las TIC (RIS3) “que es requisito para acceder a la financiación de Fondos FEDER en el período 2014-2020”.

En 2013 el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha dispuesto  6 millones de euros para  impulsar la actividad emprendedora. Este presupuesto se distribuye en acciones de apoyo al crecimiento de empresas de base tecnológica, al crecimiento de empresas innovadoras de reciente creación y a  potenciar la labor de asesoramiento e información que prestan  los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEIs) de la Comunitat.

A estas líneas de acción se suma la colaboración que  existente entre el IVACE y otros organismos de la Generalitat “con el objeto- ha dicho Ríos- de ofrecer el máximo de las posibilidades de financiación a las empresas y a los emprendedores”.

El Congreso Final Knowing clausura el proyecto europeo “Inteligencia, Conocimiento e innovación para un crecimiento sostenible” financiado por el Programa Europeo MED y que llevan a cabo 10 socios  de cinco países (España, Gran Bretaña, Portugal, Italia y Grecia).

El objetivo de este proyecto europe ha sido promover y apoyar la economía del conocimiento mediante la mejora de la cooperación entre instituciones públicas, las organizaciones de fomento de la innovación y los agentes económicos para crear nuevas políticas de desarrollo territorial.