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Una delegación de Turquía se interesa por los servicios de innovación e internacionalización que el INFO ofrece a las empresas

02.04.2014

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia recibió la pasada semana la visita de ocho técnicos de la agencia de desarrollo regional Dogaka, en el Sur de Turquía, quienes se han interesado por conocer el modelo de gestión de la institución murciana. Para ello, el Info ha elaborado una agenda de trabajo en la que ha presentado a la misión turca los diversos servicios desarrollados en la Región para las pymes, en las áreas de innovación e internacionalización, la puesta en marcha de la oficina financiera y los servicios para emprendedores.

Así mismo, se les ha presentado en exclusiva la nueva plataforma online “Spain Products From Murcia” como el mayor directorio de empresas exportadoras de la Región, así como la plataforma “Agritech Murcia”, referente del potencial de la tecnología agrícola, con el fin de fomentar las oportunidades de relación entre ambas agencias y, por extensión, entre las empresas de ambas regiones.

“Para el Info y para la Región de Murcia es un gran reconocimiento que en otros países se interesen en estudiar nuestro modelo de gestión. Además, es una ventaja que puedan conocer de cerca nuestro tejido empresarial y poder plantear diversas fórmulas de cooperación entre ambas regiones, ya que Turquía es uno de los países de oportunidad para las empresas murcianas”, afirma Juan Hernández, director del Info.


Como valor añadido en la colaboración entre ambas instituciones, destaca que tanto la agencia de desarrollo Dogaka de Turquía como el Instituto de Fomento de la Región de Murcia son socios de la Red Europea de Apoyo a la Innovación y la Internacionalización de las empresas, Enterprise Europe Network.

Las exportaciones a Turquía crecen en un 155%
Turquía ocupa el décimo puesto en el ranking de países a los que exportan las empresas de la Región de Murcia, con un volumen total de ventas en el último año de 197,80 millones de euros. La evolución de las oportunidades que Turquía representa para la pyme murciana es positiva, destacando que el crecimiento interanual de nuestras exportaciones a este país ha sido del 155% entre 2011 y 2012; destacando que, desde el año 2009, Turquía ha escalado 24 puestos en el ranking de países compradores de mercancías y servicios de la Región de Murcia.

Actualmente son un total de 161 las empresas murcianas que exportan a Turquía, casi un 40% más de las que lo hacían en el ejercicio 2010. Los principales sectores demandados por Turquía a la Región son aquellos relacionados con el medio ambiente y la producción energética, productos hortofrutícolas y productos químicos. Así, en la partida de combustibles y lubricantes se exportaron en 2012 un total de 91,37 millones de euros, 63,49 millones de euros en alimentación animal, la industria química ascendió a un total de 16,57 millones de euros y en productos siderúrgicos, fueron 12,13 millones de euros.

Turquía es uno de los países emergentes de mayor potencial, entre otros factores, porque ocupa una posición geográfica estratégica como puente entre Oriente y Occidente. Tiene vínculos con países del Este de Europa (Bulgaria, Rumania), algunas antiguas repúblicas de la URSS (Ucrania, Armenia y Georgia), países árabes (Siria, Jordania) y países del Asia Central (Azerbaiyán, Kazajstán), que formaron parte del Imperio Otomano. Por otra parte, tiene un régimen comercial especial de unión aduanera con los países miembros de la UE, por los que sus productos (excepto los agrícolas) entran libres de aranceles y restricciones cuantitativas.

La creciente urbanización del país, su apertura en el exterior y el hecho de que el 50% de la población tenga menos de 25 años han favorecido una fuerte “occidentalización” del consumo. El nivel de vida ha mejorado, consolidándose una emergente clase media urbana que fomenta la demanda de bienes  de consumo duraderos, aunque en la estructura de consumo predominen todavía los bienes de  primera necesidad y los patrones de consumo sean muy diferentes en el medio rural y en el urbano.