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IGAPE. La Xunta defiende en el Comité de las Regiones su apuesta por el futuro de la automoción

02.04.2014

El director general del Igape, Javier Aguilera, participó ayer en Bruselas en la reunión del Grupo Interregional del Automóvil (GIA) del Comité de las Regiones, donde defendió la apuesta por la innovación como clave para el futuro del sector de la automoción en Galicia, que constituye, según dijo, un ejemplo de la mejor coordinación entre las industrias tractoras, los fabricantes de componentes, los centros tecnológicos y la Administración.

Durante su participación en una mesa redonda con representantes de regiones de Austria y Francia, potentes como Galicia en el campo de la automoción, y con directivos de Nissan, de IBIL y de Renault, Javier Aguilera estimó necesario, hacia el horizonte 2020, mantener cómo objetivos el apoyo a la mejora competitiva de las pymes y la ecoeficiencia, así como una política de colaboración, a través de clústers excelentes, centrada en la innovación para conseguir la competitividad global y la internacionalización.

El director del Igape recordó que el sector de la automoción gallega pasó de 38 empresas, con menos de 6.000 empleos y una facturación de 1.100 millones de euros en 1997, a concentrar en la actualidad 90 compañías que emplean a más de 19.000 trabajadores, que facturan 7.000 millones de euros y que tienen aportaciones altamente significativas al PIB y a las exportaciones de Galicia.

Aguilera Navarro destacó el respaldo firme del Gobierno gallego a la fabricación de vehículos más ligeros, seguros y eficientes. Se refirió a las iniciativas de la Xunta para facilitar la electromobilidade, así como a los apoyos para el desarrollo del plan de competitividad que está impulsando Ceaga o para la fabricación en Galicia de los vehículos industriales eléctricos que acaba de presentar PSA Citroën en Vigo.

El Grupo Interrexional del Automóvil (GIA) del Comité de las Regiones se constituyó para  diseñar estrategias coordinadas a nivel regional y para transmitir a las instituciones europeas las necesidades del sector en Europa. Desde 2009, Galicia forma parte del GIA, que en la actualidad preside el presidente de la Junta de Castilla y León, mientras que el presidente de la Xunta mantiene la vicepresidencia desde sus inicios.

Desde 2010, el GIA participa en las reuniones del foro de consulta del sector automovilístico europeo (CARS 21) que la Comisión Europea impulsó en 2005 como parte de su política industrial. El CARS 21 tiene como objetivo  formular recomendaciones  a corto, medio y largo plazo para el desarrollo de políticas públicas con respeto a la automoción en Europa, donde tiene importancia estratégica. Este proceso fue relanzado en 2010 para adaptarlo al nuevo marco comunitario, la Estrategia Europea 2020 y la estrategia europea  sobre vehículos limpios y enerxeticamente eficientes.

En base a las recomendaciones del grupo CARS 21, la Comisión lanzó a finales del pasado año un Plan de Acciones CARS 2020 con objetivos  a largo plazo para garantizar la competitividad y la sostenibilidad del sector, con una hoja de ruta de política industrial para el sector del automóvil en 2020.

Este es un Plan de Acción que se articula en cuatro pilares: fomento de la inversión en innovación e investigación, mejora de las condiciones del mercado interior; incremento de la competitividad del sector en el mercado global; y promoción de la inversión en formación. Las comunidades con alto potencial en este sector, como Galicia, participan en el foro CARS 20 a través del grupo GIA en el que estuvo hoy el director del Igape, cuya participación contó con el respaldo de la Fundación Galicia Europa en Bruselas.