Menú

SPRI. Más de 150 mujeres emprendedoras se han reunido en el Kursaal para seguir reflexionando acerca del pasado, presente y futuro de la mujer emprendedora.

03.12.2018

emekin gipuzkoa

Histórico de noticias de SPRI

El diputado general Markel Olano abrió el evento dedicado a todas las mujeres que participaron en el programa Emekin durante sus 10 años de historia. El programa Emekin, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en 2007, tiene como objetivo impulsar proyectos emprendedores creados por mujeres y apoyarlas durante todo el proceso, para así dejar atrás las diferencias entre hombres y mujeres. El evento tuvo en el Kursaal, donde se reunieron más de un centenar y medio de mujeres que han pasado por el programa Emekin.

 

 

Emekin es un programa basado en la colaboración público-privada, que lleva adelante la Diputación Foral de Gipuzkoa junto a ASPEGI y Laboral Kutxa, cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo. Las mujeres emprendedoras han creado durante estos 10 años 849 empresas, que a su vez han creado 1.189 empleos, se han entrevistado 1.775 mujeres, han entrado en el programa Emekin 1.591 y se han realizado un total de 1.167 planes de viabilidad. Se ofrece un apoyo personalizado a todas las mujeres que participan en el programa, además del seguimiento completo del proyecto: recepción, información, formación, tutoría, plan de viabilidad y apoyo durante el primer año, desde la puesta en marcha del proyecto.

 

“Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa hacemos una apuesta firme por impulsar los valores del emprendizaje y la innovación”, apuntó el diputado general. “Es muy importante ayudar y apoyar a las mujeres que quieren emprender su propio proyecto. Si queremos construir una sociedad más competitiva y más justa, es imprescindible garantizar la presencia y la participación de las mujeres, también en el ámbito económico”.

 

Este evento tiene como objetivos socializar los valores del emprendizaje y compartir diversas experiencias. Esto así, y tras la apertura del diputado general, en una primera mesa redonda Ainhoa Aizpuru, diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Nerea Ibáñez, presidenta de ASPEGI, e Iñaki Altuna director de zona de Donostia de Laboral Kutxa, han reflexionado de manera abierta sobre los 10 años de Emekin, de la necesidad de seguir teniendo un programa para apoyar a las mujeres emprendedoras, sobre la situación actual y sobre el futuro del emprendimiento.

 

A continuación, se visualizó un vídeo que recoge los testimonios de tres proyectos empresariales que comenzaron a andar gracias a Emekin. Estas mujeres son Aitziber Olano, creadora y directora de la residencia canina-felina Leorpe, Jaione Izagirre, creadora y directora del centro deportivo Hegalak, y las hermanas Olatz y Garazi Lizarralde, creadoras y directoras de la pastelería Sweet Roma.

 

Posteriormente, y para cerrar el encuentro, otras tres mujeres que han pasado por el programa Emekin fueron  las protagonistas de la segunda mesa redonda. Ellas fueron Maite Garmendia, creadora y directora de Maitte, una empresa que prepara comida casera para llevar, es la primera mujer que pasó por Emekin en su primera edición; Lorea Uranga, creadora y directora de la agencia de turismo Basque Destination, que participó en el programa en el año 2013; y Laura Céspedes, la creadora y directora del espacio de trabajo CoWorking Lasarte-Oria, que ha participado recientemente en el programa, en 2017. Las tres mujeres compartieron sus experiencias, sus proyectos, sus miedos, sus logros y los desafíos que están viviendo con las demás mujeres que han pasado por procesos similares, presentes en el encuentro.

 

 

10 años y un prometedor futuro por delante

 

Entre los objetivos estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa se encuentran disminuir las desigualdades entre las personas y trabajar a favor de la reactivación de la economía, y Emekin responde a esos dos objetivos. “Sin competitividad no se puede garantizar el bienestar social, y sin bienestar no se puede ser competitivo”, ha comentado Markel Olano. A través de la orientación a la innovación, impulsando el emprendimiento y desarrollando conocimiento en este sentido, Emekin es el soporte que fomenta la competitividad del tejido empresarial y productivo de Gipuzkoa.

 

En el año de la puesta en marcha de Emekin, en 2007, había una diferencia del 6,4% en la tasa de actividad emprendedora entre hombres y mujeres, esa distancia ha ido bajando año tras año, hasta llegar al 0,2% en 2016. Según los últimos datos, mientras la diferencia en Gipuzkoa y en la CAV está en el 0,2%, esa cifra en el Estado es de 1,1%.

 

“Nuestro compromiso por el emprendizaje es firme, estamos haciendo frente a las desigualdades, porque ese es nuestro objetivo: queremos que Gipuzkoa sea uno de los territorios con menor desigualdad de Europa”, ha señalado el diputado general Markel Olano. “Aunque los datos demuestren mejoría, queda mucho por hacer. Queremos apoyar y fortalacer el programa Emekin, en colaboración con vosotras. Porque se trata de un programa que favorece la igualdad de oportunidades y que promueve el papel de la mujer en el campo económico, en esa Gipuzkoa del futuro que estamos impulsando”.