Menú

ADER. Aprendiendo a emprender con Ibercaja’ y ‘Emplea-T y Emprende’ promueven el espíritu emprendedor en La Rioja

28.11.2018

Los consejeros de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, y de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, han presentado hoy los programas Aprendiendo a emprender con Ibercaja y Emplea-T y Emprende

 

Histórico de noticias de la ADER

Ambos proyectos están destinados a educar el talento emprendedor desde edades tempranas y a fomentar la innovación y emprendimiento.Los consejeros de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, y de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, han presentado hoy los programas Aprendiendo a emprender con Ibercaja y Emplea-T y Emprende para promover el espíritu emprendedor en La Rioja. En concreto, ambos proyectos están destinados a educar el talento emprendedor desde edades tempranas y a fomentar la innovación y emprendimiento.

 

 

En la presentación de estos programas, también participaron el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y el director territorial de Ibercaja, Jesús Les.

Aprendiendo a emprender con Ibercaja

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha subrayado que el programa Aprendiendo a emprender con Ibercaja surge con la finalidad de “promover el espíritu emprendedor” en los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria.

 

Para ello, los alumnos deberán crear y gestionar, a lo largo de este curso 2018-2019, una cooperativa educativa que se encargará de la realización de productos artesanales. Esta iniciativa tendrá su puesta en común durante la celebración de un mercado dedicado a la venta de todos los productos elaborados por las distintas cooperativas escolares.

 

A través de esta iniciativa, Galiana ha destacado que se impulsa “la autonomía y la iniciativa personal para que los estudiantes sean capaces de imaginar, desarrollar y evaluar acciones y proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico”.

 

Además, ha recordado que este proyecto está diseñado para que los jóvenes alumnos conozcan y participen en todos los procesos necesarios para crear una empresa mientras se trabaja de manera multidisciplinar en distintas asignaturas.

 

Emplea-T y Emprende

Por otra parte, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha informado sobre el proyecto Empléa-T y emprende que busca “no solo generar más, sino también mejores iniciativas empresariales dentro del ecosistema EmprendeRioja”.

 

González Menorca señaló  que “durante los 10 años que lleva en funcionamiento en nuestra comunidad el Plan EmprendeRioja ha atendido a más de 10.000 riojanos”, gracias también a la colaboración de Ibercaja, “uno de nuestros socios más importantes”, subrayó.

 

A través de este convenio con Ibercaja, González Menorca resaltó que la consejería de Desarrollo Económico e Innovación continúa con el “asesoramiento habitual a los emprendedores”, así como con sus programas formativos, diferenciados en función del grado de desarrollo de la iniciativa, como los programas Inicia-t, para las primeras etapas, y Consolida-t, para una fase de consolidación. Estos programas proporcionan formación más específica para acelerar proyectos innovadores, además de capacitación emocional y competencial diseñada para incrementar el empoderamiento de cada uno de los participantes.

 

Además también ofrecen las herramientas necesarias para hacer frente a las dificultades externas por las que atraviesa cualquier emprendedor a través de los programas Acelera-T y Capacíta-T, donde “hemos introducido un nuevo aspecto de apoyo”, indicó.

 

 

Así, esta nueva edición incluye como novedad “servicios especiales para impulsar y consolidar los proyectos ubicados en el Vivero de Empresas de la Fombera, a través de Servicios de Desarrollo de Negocio, Mentorización exclusiva por expertos y Asesoramiento fiscal legal y contable”.