Menú

IDEPA. La Comisión Europea concede a Asturias el Premio Europeo a la Promoción Empresarial por el programa Open Innovation 4.0, impulsado por el IDEPA y el CEEI

22.11.2018

 

 

Histórico de noticias del IDEPA

 

El Principado de Asturias ha sido galardonado con el Premio Europeo a la Promoción Empresarial, una iniciativa de la Comisión Europea para promover el espíritu empresarial y el crecimiento de las pymes europeas a niveles nacional, regional y local.La ceremonia del Premio se celebró el pasado martes en Graz (Austria), en el marco de la Asamblea de la Pequeña y Mediana Empresa. El proyecto Open Innovation 4.0, impulsado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Asturias), fue el ganador en la categoría “Mejora del Entorno Empresarial”, imponiéndose en la votación final a una candidatura británica y otra rumana. 

 

 

Las tres propuestas finalistas fueron seleccionadas el pasado mes de octubre por un jurado formado por diferentes representantes de la Comisión Europea, el Comité de las Regiones y autoridades de los ámbitos empresarial y universitario, que analizó un total de 303 candidaturas presentadas por 32 países diferentes, seleccionando a 19 finalistas en 6 categorías, siendo el proyecto asturiano el único representante nacional.

 

La directora general del IDEPA, Eva Pando, fue la encargada de recoger el premio. En su intervención, destacó el carácter innovador y disruptivo de Open Innovation 4.0, gestado gracias a la integración de las capacidades del Grupo IDEPA, formado por el IDEPA, el CEEI, la Sociedad Regional de Promoción (SRP), la sociedad de garantía recíproca Asturgar y la Sociedad de Promoción Exterior (Asturex).

 

Open Innovation es una iniciativa que se enmarca en Asturias Industria 4.0, uno de programas en los que más intensamente está trabajando la Consejería de Empleo, Industria y Turismo a través del Grupo IDEPA para favorecer la modernización de la industria asturiana. 

 

Mediante este programa, empresas tractoras líderes en sus campos presentan sus retos tecnológicos a emprendedores y startups asturianos, seleccionando posteriormente la solución más adaptada a sus necesidades. Los binomios entre tractoras y jóvenes empresas se embarcan en un programa de aceleración que se desarrolla en la Incubadora I4.0 con el objetivo de diseñar un proyecto de cooperación conjunto. 

 

Open Innovation 4.0 ha conseguido movilizar hasta la fecha a 13 empresas tractoras líderes en sus sectores y 123 soluciones de startups, mostrándose como un extraordinario dinamizador de la innovación regional.