Menú

SODERCAN.Más de 30 empresas en la Jornada sobre el Puerto de Santander organizada por SODERCAN y la Autoridad Portuaria.

18.11.2018

Histórico de noticias de SODERCAN

La jornada fue inaugurada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González y por la directora General de SODERCAN, Iciar Amorrortu.El pasado viernes se celebró en las dependencias de la Autoridad portuaria de Santander la jornada sobre las actividades import/export que ofrece el Puerto de Santander. Según el estudio “Impacto Económico del Puerto de Santander en la Economía de Cantabria para el año 2015”, efectuado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria, el Puerto de Santander constituye un motor central de la economía de nuestra comunidad, cuyo comercio exterior regional marítimo se canaliza en su inmensa mayoría a través de sus muelles, representando el 55% de las exportaciones y el 76% de las importaciones que se registran en el comercio de aduanas para el año 2015.

 

 

Dada la relevancia del puerto para las actividades import/export, se consideró oportuna la organización de esta jornada de acercamiento directo de las empresas de Cantabria a sus instalaciones, servicios y líneas de negocio, para conocer lo que el Puerto puede ofrecer hoy y los proyectos de desarrollo y expansión del mismo. El objetivo  fue  prospectar el interés de las pymes cántabras por profundizar en su conocimiento sobre el transporte marítimo y la operativa portuaria para, en su caso, proceder al diseño e implementación de acciones formativas que atiendan este tipo de demanda.

 

Por su parte la directora General de SODERCAN destacó que dentro de los objetivos estratégicos de SODERCAN está la internacionalización del tejido industrial de Cantabria. Cantabria, aunque más lentamente que el resto de CCAA está recuperando las cifras de ventas en el exterior con un claro aumento en este año 2018 del volumen de exportación.   Estos datos positivos contrastan con una todavía excesiva concentración de las exportaciones en las empresas de mayor tamaño y una excesiva dependencia de exportaciones en el ámbito intracomunitario: 72,5%.  Poco a poco se van abriendo nuevos mercados principalmente en el continente americano con EEUU como destino principal, Asia con China como destino preferente y en África con Marruecos como nuestro principal cliente.

Cantabria a través de SODERCAN y su programa GLOBALIZATE CANTABRIA apuesta por un apoyo cada vez más adaptado a las necesidades y perfiles de las empresas. El objetivo es incrementar los planes de internacionalización y los programas de técnicos de comercio exterior e implantación comercial de empresas. En 2017 los sectores de mayor crecimiento a nivel internacional fueron semimanufacturas no químicas, bienes de equipo, productos químicos y alimentación.  La intención de SODERCAN es mantener la política de internacionalización apoyando a las empresas ante los retos de los mercados exteriores. La colaboración con el Puerto de Santander es clave como un actor vital en la economía regional y que juega un papel innegable en las exportaciones en el conjunto de España.

 

La jornada concluyó con una visita a las instalaciones del Puerto donde las empresas pudieron conocer de primera mano los servicios que ofrece el puerto incluyendo información de las conexiones marítimas actuales: China-Corea, Bélgica, Sudáfrica, Oriente Medio, Australia y Nueva Zelanda, Reino Unido-Irlanda, etc.