IVACE. El Conseller Climent defiende la función pública de los centros tecnológicos y pone en valor su actividad como instrumento impulsor de la inversión privada en I+D+i
13.11.2018
Histórico de noticias del IVACE
El conseller de economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, volvió a defender la pasada semana la función pública de los centros tecnológicos de la Comunitat al tiempo que ha puesto en valor su actividad investigadoras como instrumento clave para impulsar la inversión privada en I+D+i.“En la Comunitat- señaló Climent- tenemos uno de los mayores recursos para generar desarrollo sostenible y crecimiento: la investigación, y en el caso de los centros tecnológicos está refrendada con la creación de un marco estable de colaboración entre la conselleria de Economía,el Ivace y los centros tecnológicos que garantice su viabilidad y beneficie a las empresas”.
Este marco de colaboración se traduce en acciones concretas por parte de la conselleria y el Ivace como son el anticipo de hasta el 100% de las ayudas a los centros tecnológicos sin necesidad de que cada año tengan que ser aprobadas por el Consell o la puesta en marcha de la primera convocatoria de ayudas específica para apoyar el desarrollo de demostradores de industria 4.0 en las empresas de la Comunitat.
“Acciones- añadió Climent- que viene respaldadas por un notable incremento de presupuesto. En 2019 el Ivace ha aumentado en un 26,1% las ayudas a los centros tecnológicos hasta alcanzar los 48,1 millones de euros”
Climent hizo estas declaraciones durante la presentación de la nueva edición del Cuaderno de Tendencias del Hábitat, desarrollado por los centros tecnológicos del textil (AITEX), cerámico (ITC) y del mueble, madera, embalaje y afines (AIDIMME) y que está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) desde el año 2005.
Una herramienta pionera y creativa
El Cuaderno de Tendencias del Hábitat se ha convertido en una herramienta pionera y creativa en al que se apoyan las empresas de la Comunitat vinculadas al hábitat, pero también centenares de profesionales del arte, el diseño, la arquitectura y el interiorismo, entre otras disciplinas.
Su contenido, basado en la investigación de los centros tecnológicos AITEX, AIDIMME e ITC, permite a este hipersector conocer las tendencias del hábitat, identificar cambios en el entorno competitivo a medio plazo, detectar nuevas oportunidades de mercado al tiempo que ayuda a empresas y profesionales a definir sus hojas de ruta para la toma de decisiones vinculadas al diseño y la elaboración de productos.
“Sin duda- un instrumento d gran utilidad para este hpipersector tradicional, que irremediablemente se ha de adaptar a los gustos y necesidades del consumidor intentando adelantarse a los cambios y que ha hecho de la innovación, el diseño y la calidad su tarjeta de presentación”.
Tendencias Hábitat 2019-2020
La nueva publicación Cuaderno de Tendencias del Hábitat 2019-2020 recoge siete tendencias detectadas por el Observatorio de Tendencias del Hábitat.
1.- LESS IS A BORE
La primera tendencia, LESS IS A BORE, recupera un término acuñado por el estadounidense Robert Venturi en la década de los 60, el “menos es aburrido”, y por eso la decoración y el simbolismo vuelven a cobrar importancia en el sector del diseño, buscando espacios y objetos más personales y recargados.
2.- MEMENTO DESIGN
La segunda tendencia, Memento Design, muestra una forma de volver a modos tradicionales de manufactura y la recuperación del turismo y la movilidad. Dentro de esta tendencia, se aprecian productos que cuentan con referencias étnicas en las que trabajan diseñadores y empresas de diferentes países”.
3.-EVERYWHERE LIKE HOME
La tendencia Everywhwere Like Home busca que las personas puedan sentirse como en su casa, aún estando lejos de ella encontrando espacios confortables que recuerden al hogar.
4.- (DIS)CONNECTION SPACE
En la tendencia (Dis)Connection Space se perfila una estética más ligera, un diseño pulcro, con materiales y formas acogedoras. Un estilo donde predomina el orden, la armonía y la proporción de formas con un acercamiento a lo natural a través de sus materiales y texturas.
5.- LIFE IS CO-
Esta tendencia demanda productos funcionales, emocionales y transformables que sea adapten a cualquier estancia. Hay una apuesta por productos extremadamente versátiles, modulares y con capacidad de transporte, un mobiliario multifuncional que permite a los consumidores adaptarse según su espacio y sus necesidades.
6.- HYPERDIGITAL
En la tendencia Hyperdigital, asistimos, según el OTH, a un cruce entre la esfera digital y la real, en donde se generan lenguajes híbridos que desvelan un panorama de fascinación hacia los elementos propios de este mundo fronterizo.
Las estéticas propias del mundo digital se traducen en recursos de diseño.
7.- SUSTAINABILITY RECODED
Por último, en la tendencia Sustainability Recoded el concepto de Economía Circular es una de las claves. El paradigma circular promueve la utilización de los residuos de anteriores procesos como recursos de nuevos productos, con la finalidad de reducir la utilización desmedida de materias primas y la degradación medioambiental.