Menú

Agencia IDEA. Proyectos empresariales de Córdoba, Jaén y Granada dispondrán de incentivos por valor de 5 millones para la mejora de la competitividad.

13.11.2018

Histórico de noticias de la Agencia IDEA

 

Estos incentivos cuentan con cofinanciación europea a través del FEDER.El Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha aprobado incentivos por valor de 5,1 millones de euros para apoyar la puesta en marcha de 5 proyectos empresariales que comprometen una inversión de 14,7 millones de euros y la creación de 27 empleos. Estos proyectos han sido incentivados por el Programa de Subvenciones destinadas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía durante el periodo 2017-2020, que cuenta con cofinanciación europea a través del FEDER.

 

Los proyectos incentivados son:

- Bandesur Alcalá, empresa ubicada en Alcalá la Real (Jaén), dedicada a la fabricación de envases y embalajes de plástico, cuyo proyecto consiste en la modernización de las instalaciones productivas de la empresa mediante la adquisición de nueva maquinaria y bienes de equipo auxiliares. Con este proyecto, la empresa persigue la mejora de su competitividad, modernizando su parque de maquinaria, ampliando la diversidad de productos fabricados y materiales utilizados e incrementando de forma notable su capacidad productiva (en torno a un 20-25%).

Con una inversión total de 1,5 millones, el proyecto compromete además la creación de 4 nuevos puestos de trabajo de carácter indefinido. El incentivo aprobado asciende a 511.750,21 euros.

- Ecocombustibles de Andalucía, empresa de Espiel (Córdoba) cuyo proyecto consiste en la puesta en marcha de una planta de producción de hidrocarburos líquidos (gasoil) y gaseosos (GLP) utilizando como materia prima Combustibles Sólidos Recuperados (CSR), compuestos por plásticos procedentes de residuos industriales, agrícolas y urbanos, utilizando la tecnología de pirolisis. La tecnología empleada permite valorizar residuos que actualmente se entierran en las plantas de tratamiento de residuos, obteniéndose productos con un alto valor añadido, de una manera eficiente tanto técnica como económicamente.

Con una inversión total de 3,5 millones, el proyecto compromete además la creación de 12 nuevos puestos de trabajo de carácter indefinido. El incentivo aprobado asciende a 1,4 millones de euros.

- Industrias Espadafor, empresa ubicada en Escúzar (Granada) cuyo proyecto consiste en la puesta en marcha de una nueva planta de fabricación y envasado de bebidas sin alcohol. El objetivo principal del proyecto es el traslado y ampliación de las actuales instalaciones de 4.500 m2, ubicadas en Granada capital, a una nave de nueva construcción en Escúzar. Asimismo, incluye la modernización global de la empresa, mejorando los aspectos productivos en busca de una mayor calidad y un incremento de la capacidad.

Con una inversión total de 5,7 millones, el proyecto compromete además la creación de 4 nuevos puestos de trabajo de carácter indefinido. El incentivo aprobado asciende a 1,9 millones de euros.

- Plásticos Alcaudete, empresa jiennense dedicada a la fabricación de envases y embalajes de plástico, cuyo proyecto consiste en la modernización y ampliación de las instalaciones productivas de la empresa mediante el traslado a una nueva nave (adquisición de terreno y construcción de la misma) en la localidad Alcaudete y la adquisición de nuevo equipamiento productivo (dos nuevas máquinas de termoconformado). Estas inversiones se encuadran en un plan global de expansión de la empresa, que contempla la realización de forma paralela de inversiones TIC, consistentes en la implantación de un sistema integral de control de la producción y productividad, enlazando una red MES (Manufacturing Execution System) de captura de datos en planta con el sistema de gestión Enterprise Resource Planning (ERP) de la empresa.

Con una inversión total de 1,6 millones, el proyecto compromete además la creación de 4 nuevos puestos de trabajo de carácter indefinido. El incentivo aprobado asciende a 569.587,29 euros

- Transformados y Accesorios del Sur, empresa cordobesa dedicada a la producción de perfiles en frío por conformación con plegado. El objetivo de la empresa con este proyecto es la ampliación de su capacidad productiva tanto por superficie de instalaciones (en la actualidad la sociedad se ve significativamente limitada en este campo), como por la adquisición y puesta en funcionamiento de nueva maquinaria que permitirá procesar productos con mayores exigencias en su mecanización.

Con una inversión total de 2,4 millones, el proyecto compromete además la creación de 3 nuevos puestos de trabajo de carácter indefinido. El incentivo aprobado asciende a 814.093,53 euros.

Incentivos al Desarrollo Industrial

La Orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020 cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 145 millones de euros cofinanciados con FEDER a los que se suman 12,5 millones de fondos propios de la Junta para apoyar los proyectos de las Grandes Empresas.

Su objetivo es favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

La Orden establece cinco líneas de acción: creación de actividad económica, mejora de la competitividad de empresas, proyectos altamente generadores de empleo, incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresarial, y fomento de la transformación digital de las pymes.

En esta Orden, el porcentaje de subvención puede superar el 70%, dependiendo del tamaño de la empresa y del régimen de ayudas aplicable en cada caso, partiendo de porcentajes mínimos de inversión que van desde el 15%, para determinados proyectos de las grandes industrias, hasta el 50% en los proyectos de transformación digital de las pymes.

Estos porcentajes se pueden incrementar si, además, se cumple algunas características adicionales, como la generación neta de empleo indefinido; que se trate de un proyecto innovador; que contribuyan al desarrollo de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía); que pertenezcan a sectores de alta y media-alta tecnología; que sean proyectos de economía social; que sean proyectos de colectivos prioritarios (menores de 35 años y/o mujeres y/o parados de más de 45 años de edad, que lleven más de 2 años sin trabajar y/o egresados o doctores retornados del extranjero cuya estancia formativa y/o laboral en el extranjero haya sido superior a 6 meses continuados); se ubiquen en Espacios de Innovación o que se trate de spin-off industriales o tecnológicas.

Subvención Global 2014-2020

Estos programas se desarrollan en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Subvención Global 2014-2020 tiene como objetivo la mejora de la competitividad y el incremento del tejido productivo andaluz con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad en Andalucía.