Menú

Las oficinas de ACCIÓ en el exterior gestionan 20.000 proyectos de internacionalización en sus 30 años de vida

07.11.2018

mapa Oficinas

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, encabezaron el pasado martes,  en el Palau de la Generalitat el acto de celebración de los 30 años de las Oficinas Exteriores de Comercio e Inversiones de la Generalitat en el mundo.Por cada euro público invertido en las oficinas se genera un impacto de 32 euros de exportaciones por parte de las empresas catalanas.

 

Las primeras Oficinas Exteriores de Comercio e Inversiones se abrieron en 1988 en Tokio, Nueva York, San Francisco, Hong Kong y Milán, y actualmente la red está formada por 40 oficinas en todo el mundo.

Los servicios más demandados por las empresas son la búsqueda de canales de comercialización, un espacio físico para trabajar en el exterior desde la oficina y la participación en misiones empresariales para hacer prospección de mercados.

La red de Oficinas Exteriores de Comercio e Inversiones de ACCIÓ-la agencia para la competitividad de la empresa dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento- ha gestionado un total de 20.000 proyectos de internacionalización durante sus 30 años de vida . Las primeras oficinas se abrieron en 1988 en Tokio, Nueva York, San Francisco, Hong Kong y Milán y actualmente la red ya cuenta con 40 oficinas en todo el mundo que ofrecen cobertura a más de 100 mercados. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, encabezarán esta tarde a las 18: 00h en el Palau de la Generalitat el acto de celebración de los 30 años de las oficinas.

El objetivo de estas oficinas es acompañar a las empresas catalanas en sus procesos de expansión internacional. Así, por cada euro público invertido en las oficinas se genera un impacto de 32 euros de exportaciones . De hecho, desde el año 1995, el primero de la serie histórica, las exportaciones catalanas se han multiplicado por 4 y han alcanzado los 70.828,7 millones de euros en 2017. Es un crecimiento superior al de la media de las exportaciones mundiales, que se han multiplicado por 3,4 en el mismo periodo.

Durante los 30 años de vida de las oficinas, los tres servicios más solicitados por las por las empresas catalanas han sido la búsqueda de canales de comercialización (es decir, encontrar distribuidores, socios o clientes en el país de destino especializados en su sector) , disponer de un espacio físico en la oficina para poder trabajar directamente al exterior y participar en misiones empresarialespara hacer prospección de mercados. Aparte de eso, las Oficinas Exteriores de Comercio e Inversiones también llevan a cabo estudios de mercado, preparan agendas de contactos y ayudan a las empresas catalanas en todos los aspectos relativos a la implantación productiva o comercial en el país de destino -desde la búsqueda de un espacio hasta la selección de personal, entre otros-. También acompañan a las empresas catalanas a acceder a licitaciones internacionales y, en el ámbito de la innovación, las ayudan a vender su tecnología ya encontrar socios para proyectos de I + D internacionales. Además, son responsables de captar nuevos proyectos de inversión extranjera para Cataluña.

infografía 30 años

Aparte de apoyar a la empresa catalana para aumentar sus ventas y presencia en el exterior, las Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones han llevado a cabo un programa de becas. En total más de 500 jóvenes han participado en este programa con el doble objetivo de formarse en el ámbito del comercio internacional y la gestión empresarial internacional y dotar de talento a la empresa para ser más competitiva en su proceso de salida a el exterior.

Las exportaciones catalanas

Las exportaciones catalanas han registrado este 2017 la cifra más alta de la serie histórica por séptimo año consecutivo y han alcanzado los 70.828,7 millones de euros. Se trata de un crecimiento del 8,7% en términos interanuales, una tasa superior a la media de la Unión Europea (+7,4). En total, actualmente exportan más de 46.600 empresas, de las que 17.091 son regulares (es decir, que han vendido al exterior en los últimos cuatro años de manera consecutiva).