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SODERCAN.El Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN, presente en el Consejo Interterritorial de Internacionalización presidido por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo.

01.11.2018

Histórico de noticias de SODERCAN

 

La reunión plenaria, que es la primera celebrada tras 3 años sin convocatoria, reunió el pasado martes en Madrid a los consejeros y entidades responsables de la estrategia de internacionalización de cada comunidad autónoma.La Directora General de SODERCAN, Iciar Amorrortu, participó en Madrid en la reunión plenaria del Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), órgano presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y que no se reunía desde el año 2015.

 

Este pleno es un foro de debate e intercambio de información entre los distintos órganos de la Administración General del Estado, las Comunidades y Ciudades Autónomas y los representantes del sector privado, y su objetivo es actuar en favor de la internacionalización de la economía española, en su doble faceta de promoción comercial y de atracción de inversión extranjera en España, aunando esfuerzos para lograr mayor eficacia.

Además de los consejeros y entidades responsables de la estrategia de internacionalización de cada comunidad autónoma, han asistido a esta reunión representantes de diferentes entidades involucradas en la internacionalización de la empresa española como CESCE, COFIDES, INVEST IN SPAIN, CEOE y Cámara de Comercio. 

Durante la reunión, la ministra Maroto puso de manifiesto la importancia del sector exterior en la economía española, como motor de crecimiento y creador de empleo. Así, las exportaciones de bienes y servicios se situaron en 2017 en el 34,1% de PIB, peso superior al de países como Francia, Italia y Reino Unido.

Además, la base exportadora continúa creciendo, un 8,5% en 2017, registrándose 161.454 empresas exportadoras, al tiempo que el número de exportadores regulares creció hasta 50.562, un 31,3% del total de exportadores. Reyes Maroto destacó que España apuesta por ampliar su presencia en mercados donde tenemos menor presencia que nuestros socios europeos e incrementar el porcentaje de las exportaciones que se dirigen a países extracomunitarios.

La ministra señaló que desde su departamento se está trabajando en un Plan de Acción para el bienio 2019-2020. Dicho plan desarrolla la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-27, que busca una mejor articulación de los mecanismos impulsores de la internacionalización de la economía de nuestro país. La estrategia servirá también para consolidar la contribución del sector exterior al crecimiento económico de España que revierta en mayor creación de empleo, a través de la mejora en la competitividad y de la mayor presencia de nuestras empresas en el exterior.

Durante la reunión, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, desglosó los ejes de la Estrategia de Internacionalización (2017-2027) en el que se enmarca este Plan de Acción 2019-2020.

Así mismo, durante el Pleno del Consejo, se reiteró la necesidad de que exista una coherencia y coordinación de la acción de las Administraciones Públicas en materia de políticas de apoyo a la internacionalización y se destacó el gran trabajo realizado con los órganos de promoción de las comunidades autónomas, como es el caso de SODERCAN en Cantabria, buscando complementariedades que eviten solapamientos y garanticen un uso eficiente de los recursos.

Cantabria, representada en este pleno por SODERCAN, de la mano de su Directora General, Iciar Amorrortu, está incrementando sus cifras de exportaciones durante este año 2018, manteniendo una senda de crecimiento con un mayor número de empresas internacionalizadas y recuperando cifras de número de empresas exportadoras de manera gradual.

Cantabria sigue manteniendo una excesiva concentración de las exportaciones en las empresas de mayor tamaño y una excesiva dependencia de exportaciones en el ámbito intracomunitario: 72,5%.  Lentamente se van abriendo nuevos mercados, principalmente en el continente americano con EEUU como destino principal, Asia con China como destino preferente y África con Marruecos como nuestro principal cliente.

Cantabria, a través de su Agencia de Desarrollo Regional, SODERCAN y su programa GLOBALIZATE CANTABRIA, apuesta por un apoyo cada vez más adaptado a las necesidades y perfiles de las empresas. Para ello, se va a seguir apoyando a nuestras empresas en sus procesos de internacionalización trabajando en la eliminación de barreras como el tamaño y la falta de recursos, bajo la premisa de que los mercados exteriores son clave para el crecimiento de nuestra economía. Así mismo, se está trabajando en el diseño de un plan de acciones conjuntas de promoción en los mercados prioritarios de Canadá, México, Chile, Japón, etc. y en la presencia en ferias internacionales con el apoyo del ICEX. Esa imagen común es clave para las ventas a nivel internacional. En cualquier caso, el Plan regional 2019 se alineará con la estrategia y el Plan ICEX.  Para Cantabria la coordinación es un elemento clave en el éxito de nuestras políticas de internacionalización.