Menú

SODERCAN. La Vicepresidenta Díaz Tezanos defiende la apuesta por el conocimiento y la innovación para competir con un modelo de desarrollo sostenible

22.10.2018

Histórico de noticias de SODERCAN

 

La vicepresidenta destaca la contribución del sector de la automoción al crecimiento económico de la región, en el encuentro empresarial organizado por SODERCAN, conjuntamente con APD, con Emilio Titos, director general de la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria.La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, defendió ayer  la apuesta decidida del Gobierno de Cantabria por el conocimiento y el fomento de la innovación para competir en una economía global con un modelo de desarrollo sostenible.

 

Un crecimiento económico en el que, según ha dicho, contribuye de manera relevante el sector de la automoción, al que ha considerado “estratégico” y con un “tremendo potencial” al ser tractor de otras industrias, tener un importante impacto económico y social, además de su aportación a los índices de ocupación y de empleo, en los avances en materia de medio ambiente y su influencia en la evolución de la industria 4.0.

Así, destacó el volumen de negocio de más de 3.100 millones de euros que generan las 60 empresas del sector en Cantabria, desde los ensambladores de vehículos a los fabricantes de componentes pasando por empresas auxiliares, generando 9.800 empleos directos, 13.500 indirectos y 1.500 millones de euros en exportaciones, aportando el 26% del Producto Interior Bruto (PIB).

 Díaz Tezanos realizó estas declaraciones durante la inauguración del encuentro empresarial que organizaron ayer en Santander la empresa pública SODERCAN y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) con Emilio Titos, director general de la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria, quien ha analizado el modelo de gestión de recursos de la marca.

La vicepresidenta regional centró su discurso en la importancia de vincular el desarrollo económico y el crecimiento sostenible de la región al conocimiento y al fomento de la innovación, por lo que hizo un llamamiento a las empresas cántabras para que “ganen tamaño, emprendan, innoven y se internacionalicen de manera que estén en condiciones de promover una industria y una economía más inclusiva que apoye la creación de más y mejores empleos, el emprendimiento, la creatividad y la innovación”.

Con el propósito de generar un clima de confianza, de estabilidad y de buenas perspectivas de futuro para fortalecer la industria y el tejido empresarial de la Comunidad, Díaz Tezanos puso en valor la apuesta decidida del Gobierno de Cantabria por consolidar el sector empresarial mediante iniciativas de cooperación empresarial.

En este sentido, destacó la figura de los clústeres como “palancas imprescindibles” en el proyecto de innovación tecnológica de la región, dado que favorecen las sinergias de colaboración interempresarial, “apoyando la realización de proyectos de I+D en cooperación y conformando una oferta de productos y servicios basada en la especialización sectorial que les facilite el acceso a los mercados”.

Así, citó la creación del clúster GIRA, especializado en la automoción; el de industria nuclear; el especializado en el sector marítimo, o el de la industria agroalimentaria, además de los que puedan surgir este año “para seguir avanzando” en este tipo de agrupaciones empresariales.

Capital humano y capacidad tecnológica

Díaz Tezanos también puso en valor el capital humano y la capacidad tecnológica como “dos activos fundamentales” para maximizar el potencial de crecimiento de la economía del conocimiento que el Gobierno de Cantabria trata de impulsar.

 Tal y como defendió, “es necesario potenciar la formación continua, fomentar la formación profesional impulsando la formación profesional dual que involucre a las empresas de manera que se sientan copartícipes del programa, y potenciar pasarelas entre la formación profesional y la Universidad de Cantabria”. En su opinión, “formación y una gestión avanzada de los recursos humanos son factores mucho más influyentes en la competitividad que el recurrente coste laboral”.

Por último, la Vicepresidenta es partidaria de impulsar la modernización de la economía cántabra y la competitividad y productividad de su sector industrial, apostando por la innovación, la investigación y el conocimiento, el talento, los centros tecnológicos, los institutos de investigación y la inversión público-privada en I+D.

Tal y como ha explicó la vicepresidenta, Cantabria tiene un peso del gasto por parte de las empresas “muy reducido” y un gasto en I+D+i en términos de PIB “claramente” inferior al conjunto del país y de la Unión Europea (0,8% frente al 1,19% y 2,03%, respectivamente), a pesar de que la participación de la educación superior sea “claramente” superior en Cantabria, al igual que lo es la inversión de las administraciones públicas en la región, con respecto tanto a España como a Europa.

La jornada también contó con la participación de José Villaverde, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Cantabria, en el que presentó un estudio de la competitividad de Cantabria en relación con el resto de las regiones españolas y europeas, haciendo uso de una amplia batería de indicadores socioeconómicos, tomados, en su inmensa mayoría, de las bases de datos utilizadas para elaborar el conocido EU Regional Competitiveness Index (RCI), o Índice de Competitividad Regional de la Unión Europea.

 El estudio examina el concepto de competitividad regional, expone el marco conceptual del RCI, ofrece una visión panorámica de la competitividad de las regiones españolas en base a la aplicación del referido RCI para varios años, y analiza la competitividad de la comunidad autónoma de Cantabria, prestando atención a todas y cada una de las dimensiones que el RCI considera.

El contenido completo del estudio está disponible a través del siguiente enlace: “Competitividad de la Economía de Cantabria”

A este encuentro empresarial, además asistieron las directoras generales de Universidades e Investigación, Marta Domingo, y de SODERCAN, Iciar Amorrortu, y el vicepresidente en Cantabria de APD y subdirector general y director territorial del Banco Santander, Carlos Hazas.”