Menú

INFO.La Fundación Isaac Peral premia seis novedosos proyectos empresariales

18.10.2018

Histórico de noticias del INFO

 

La primera convocatoria distingue a compañías tractoras de la Región de Murcia en el marco de un original programa de innovación.La Fundación Isaac Peral de la que forma parte el Instituto de Fomento de la Región de Murcia,  convocó la primera edición de la iniciativa 'Open Innovation', que consistía en la presentación de soluciones a medida para los desafíos y retos innovadores planteados por empresas pertenecientes a la Fundación Isaac Peral. En total, 18 empresas tecnológicas de toda España presentaron 32 soluciones específicas, de las cuales cinco fueron elegidas como ganadoras en el evento celebrado ayer.

 

La empresa Cobet Tratamientos de Agua S.L fue la ganadora de dos de los seis desafíos de esta iniciativa. Por un lado, venció el reto de Estrella de Levante, por ser la propuesta más sostenible en el ámbito medioambiental y la más asequible en costes, mostrando una tecnología para el aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles en la fábrica. Por otro lado, resultó también ganadora del reto expuesto por Zamora Company, al plantear el uso de filtros que pueden depurar el agua llegando hasta las 0,2 micras sin que el producto pierda calidad, sin usar tierra con diatomeas y haciendo el proceso en frío, tres requisitos planteados por la compañía.

El Centro Tecnológico Naval se hizo con el reto planteado desde Hidroconta, consistente en la fabricación de un contador ultrasónico R400. Mientras que Makedit se proclamó ganadora en el reto planteado por Navantia, por aportar un sistema basado en TIC 4.0 más escalable, portable y asequible, además de fácil e implementar, para poder llevar, bajo demanda, la conectividad de datos inalámbricos a través de una red, a cualquier punto del entorno productivo.

La distinción incluye un cheque en metálico de 1.000 euros

Por su parte, TyrisAi.D obtuvo la medalla de oro en el desafío de Sabic, consistente en desarrollar una herramienta basada en el 'big data' e inteligencia artificial, capaz de anticiparse al futuro malfuncionamiento de equipos estáticos y rotativos, así como la operación de las plantas. Finalmente, Symborg optó por Londonderry Maps S.L.U., que fue elegida por su especialización en analítica de precisión en cultivos con cámaras hiperespectrales y certeza de datos, necesarios para optimizar la evolución nutricional y fisiológica de los cultivos a partir de datos e imágenes tomadas por drones en tiempo real, conforme demandaba la multinacional.

Las empresas ganadoras del evento recibieron un premio en metálico de 1.000 euros, además de tener la posibilidad de continuar la relación con la empresa que ha lanzado dicho reto y poner en marcha otros proyectos con los que puedan colaborar de manera conjunta, siendo éste un objetivo que se enmarca dentro de la estrategia 'Murcia Industria 4.0', del Gobierno de la Región.

El evento despertó gran interés de empresas innovadoras de dentro y fuera de Región, destacando la participación de empresas nacionales procedentes de Andalucía, Asturias y Comunidad Valenciana principalmente.

Este tipo iniciativas, tales como el evento 'Isaac Peral Open Innovation', según la dirección de la Fundación Isaac Peral, «pone de manifiesto la oportunidad de acercamiento de las pymes tecnológicas con las empresas tractoras para poder ejecutar soluciones reales, además de fomentar y afianzar las alianzas de empresas industriales y tecnológicas que buscan impulsar la cooperación tecnológica entre las grandes empresas y pymes de la Región de Murcia».

El evento, celebrado en el Centro de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), fue promovido por la Fundación Isaac Peral, cuyo presidente es el conocido empresario Manuel Torres, con la colaboración del Instituto de Fomento (Info) y Ceeim, en el ámbito de la innovación empresarial cofinanciada por el Feder.