Menú

ACIISI.El Gobierno organiza la visita a Canagua&energía de representantes de Cabo Verde, Mauritania, Marruecos y Senegal

02.10.2018

Histórico de noticias de ACIISI

 

La delegación está integrada por 13 representantes del sector público y privado de los países vecinos, que quieren conocer la capacidad de las islas como referente de energías limpias.La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Proexca, ha organizado un viaje a Canarias de 13 representantes de Mauritania, Marruecos, Senegal y Cabo Verde para acudir a 12ª Feria Internacional Canagua&energía 2018, que tienen  lugar esta semana en Infecar.

 

En la delegación participan empresas públicas responsables del sector energético y la gestión y saneamiento del agua, que expondrán el próximo 4 de octubre las estrategias que se están impulsando en sus respectivos países. Junto a ellos también empresas privadas dedicadas a la instalación de energías renovables y al desarrollo de soluciones energéticas ecológicas y económicas.

Todos ellos están participando en las actividades de la feria, promovida por el Cabildo de Gran Canaria y organizada por Infecar  los días 4, 5 y 6 de octubre, al tiempo que mantendrán diversas reuniones bilaterales con agentes del sector del agua y la energía en Canarias con el objetivo de establecer posibles sinergias y acuerdos de cooperación.

Proexca ha organizado también la participación en Canagua&energía 2018 como ponentes de   Beatriz Louguedo y Gustavo Méndez, miembros del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), respectivamente, que expondrán, el mismo jueves, los desafíos que presenta el mercado latinoamericano, y que participarán, a su vez, en el B2B con exposoitores y visitantes profesionales.

Con esta participación, la empresa pública busca ahondar en las relaciones que Canarias mantiene con sus principales socios africanos, además de reforzar la interacción con los principales Organismos Multilaterales, dentro del marco de la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria. Asimismo, contribuye a seguir dando a conocer la experiencia, conocimiento y ventajas que ofrece el Archipiélago para desarrollo de energías limpias y de soluciones energéticas sostenibles.

Precisamente una de las prioridades de la política desarrollada por el Gobierno de Canarias en los últimos años es la de avanzar en la implantación de energías renovables   y aprovechar el potencial que las Islas ofrecen como laboratorios naturales para convertirse en referente mundial en el desarrollo de la tecnología más vanguardista e innovadora.

Foro de Inversión DESAL+ Startup

En este contexto, el departamento que dirige Pedro Ortega colabora también en el programa de la feria con la organización, el próximo 5 de octubre, del Foro de Inversión DESAL+ Startups, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Este evento tiene el objetivo de aprovechar el potencial transformador de los emprendedores tecnológicos y del capital científico para obtener soluciones disruptivas en la producción de agua potable y apoyarles en su camino al mercado, presentando su idea ante inversores y empresas especializadas del sector.

El sábado 6 de octubre, el ITC celebrará un taller teatralizado, bajo el nombre El Aguacultor, con el que quiere trasmitir y sensibilizar a los más jóvenes sobre la importancia del agua en nuestras vidas, aprendiendo a cultivar e implantar buenas prácticas para racionalizar su consumo. Esta acción se enmarca dentro del proyecto ADAPTaRES del programa de cooperación MAC 2014-2020.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento aprovechará su participación en Canagua&Energía para dar a conocer algunos de los instrumentos de apoyo diseñados para mejorar la competitividad empresarial como son el programa DEMOLA, liderado por el ITC, que pone al servicio de las empresas el conocimiento de las nuevas generaciones para diseñar soluciones para afrontar sus retos, y el programa Canarias Aporta, coordinado por Proexca y que presta apoyo técnico y económico a las empresas que buscan salir al exterior.