Menú

IVACE.AIMPLAS lidera con el apoyo del Ivace un proyecto de transformación digital con la participación de tres empresas punteras del sector

24.09.2018

Histórico de noticias del IVACE

 

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, con la ayuda del Ivace, tiene en marcha un ambicioso proyecto a través del cual busca adaptar al conjunto de la industria valenciana del plástico a las nuevas tecnologías 4.0.El proyecto  (IND 4.o) que ya va por su segundo año de ejecución,está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, con 198.368,56 €  y cuenta con la co financiación de fondos FEDER dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

 

Las investigaciones realizadas en el primer año del proyecto concluyeron entre otros aspectos la falta de una estrategia definitiva en las empresas para introducir la digitalización,  la falta de conocimientos sobre los requisitos técnicos que deben aplicar las industrias y una gran diferencia de madurez en función de las tecnologías de procesado.

En este sentido la madurez de las empresas de inyección  es superior al de las de extrusión y compounding.

La mejora de todas estas conclusiones  es el objetivo  de la segunda anualidad del proyecto de AIMPLAS. Para conseguirlo AIMPLAS  va a realizar una prueba piloto en tres empresas: una del sector de inyección (Faperin), otra del sector de extrusión (Gaviplas) y una tercera  del sector de compounding (Repol).

Los resultados obtenidos permitirán al centro tecnológico cuantificar el beneficio de la implantación de estas tecnologías en el rendimiento de los procesos  y en el aprovechamiento de los recursos con el fin de alcanzar un ahorro de costes de hasta un 30%.

Tecnologías y empresa

En la empresa Faperin de dedicada principalmente a la fabricación de piezas para el sector de la automoción, se ha planteado introducir como tecnologías la robótica colaborativa y la visión artificial, lo que permitirá reducir considerablemente los tiempos y asegurar la calidad relativa al acabado superficial de las piezas.

En la empresa  Gaviplas, dedicada a la extrusión de film, el demostrador se orientará hacia tecnologías de simulación de procesos que hará posible prever fallos de comportamiento del producto en determinadas condiciones.

Y  en el caso de Repol, dedicada a la formulación, transformación y comercialización de plásticos técnicos  se implementarán tecnologías de sensorización y captación de datos obtenidos de sus distintas líneas de producción que tras su análisis permitirán mejorar los procesos empleados actualmente y mejorar su eficiencia.