Menú

IVACE. Dieciocho empresas indias de automoción visitan Valencia, interesadas en cerrar acuerdos de cooperación con empresas valencianas

23.09.2018

Histórico de noticias del IVACE

 

Dieciocho empresas indias del sector de automoción visitaron la semana pasada la Comunitat Valenciana interesadas en cerrar acuerdos de cooperación y colaboración con empresas valencianas en una misión inversa de Ivace Internacional en colaboración con AVIA y la asociación India ACMA, (Automotive Component Manufacturers Association of India) 

 

La directora general del Ivace, Julia Company, explicó que el Ivace está reforzando el plan de misiones inversas en colaboración con los distintos sectores productivos “por su eficacia y bajo coste para las empresas ya que les ofrecemos la posibilidad de realizar interesantes contactos con compradores de todo el mundo sin salir de la Comunitat Valenciana”.

“En esta ocasión hemos invitado a 18 empresas de automoción indias pertenecientes a ACMA, la principal asociación del sector de componentes de automoción en India con más de 750 miembros y el 85% del sector en términos de valor”, explicó. 

La selección del mercado indio se debe al enorme potencial de la industria del automóvil en India, que ha seguido una trayectoria al alza en los últimos años en cuanto a ventas, producción y exportaciones.

La finalidad de la acción es facilitar encuentros entre empresas valencianas e indias fabricantes/ingenierías de componentes de automoción y fomentar las relaciones bien de tipo comercial o de colaboración tecnológica e industrial.

Las empresas que visitan la Comunitat desarrollan su actividad en ramas como los componentes electrónicos, sistemas de antivibración, suspensión y dirección, chasis y componentes metálicos; estampación de precisión, bombas hidráulicas, ensamblajes mecánicos, fundición y componentes mecanizados, entre otros.  

Un sector potente en India

Con una producción promedio de alrededor de 25 millones de vehículos al año y generador de empleo para más de 29 millones de personas (empleo directo e indirecto), el sector de la automoción en India es uno de los más grandes del mundo.

India es el mayor fabricante de tractores del mundo, el segundo fabricante más grande de vehículos de dos ruedas, el segundo más grande de autobuses, quinto de camiones pesados y sexto de automóviles. En lo que a la industria de componentes de automoción se refiere, supuso en 2017 un 2,3% del PIB y empleó a más de 1,5 millones de personas de forma directa e indirecta.

Sector más exportador en la Comunitat

El capítulo de automoción es el más exportado por la Comunitat Valenciana con un valor de 3.755 millones de euros en el primer semestre del año. La Comunitat Valenciana se sitúa como la segunda Comunidad Autónoma española más exportadora con un 14% del total exportado por España.

Alemania es el primer destino de con un 25% del valor exportado, junto con Reino Unido, Francia e Italia representan un 61% de la exportación valenciana del sector del automóvil. India es el décimo tercer destino en Asia.

Por tipo de producto, un 80% de las exportaciones del sector corresponden a los automóviles mientras los componentes representan un 9% de las exportaciones del sector.

El saldo comercial del sector ha sido positivo para la Comunitat Valenciana en 1.386 millones de euros.