Menú

ACIISI. Economía organiza un foro de inversión para captar propuestas innovadoras en desalación

19.09.2018

Histórico de noticias de ACIISI

 

La convocatoria para la presentación de ideas o proyectos en tecnologías aplicadas a la desalación estará abierta hasta el 24 de septiembre y una selección de las mejores propuestas participará en el I Foro de Inversión DESAL+ Startups que organiza el área de Economía del Gobierno canario el próximo 5 de octubre en Gran Canaria en el marco de la 12ª Feria Internacional Canagua&Energía

 

Emprendedores, investigadores y empresas con nuevas soluciones tecnológicas aplicables a la desalación del agua, son objetivo del I Foro de Inversión DESAL+ Startups que organiza la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias -a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI)- y del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)- en el marco de la iniciativa DESAL+ LIVING LAB para la validación de tecnologías del agua no disponibles en el mercado.

La celebración del Foro, el próximo 5 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria (INFECAR, Pabellón 5) como parte del programa de la 12ª Feria Internacional Canagua&energía, tiene el objetivo de aprovechar el potencial transformador de los emprendedores tecnológicos y del capital científico para obtener soluciones disruptivas en la producción de agua potable y apoyarles en su camino al mercado, presentando su idea ante inversores y empresas especializadas del sector.

Además de acceso a fuentes de financiación especializadas, los promotores de los proyectos seleccionados recibirán el asesoramiento de un equipo de expertos en tecnología y planes de negocio. Sus tecnologías podrán ser testeadas y validadas en las instalaciones de la red de entidades canarias asociadas al DESAL+ Living Lab que cuenta con infraestructuras y personal técnico de amplísima experiencia. Asimismo, el apoyo de expertos se extiende al diseño, puesta en funcionamiento, calibración y demostración de la tecnología y, en última instancia, para llevar el proyecto desde la fase de prototipo a un producto comercializable en el mercado global.

Las candidaturas podrán formalizarse a través del formulario de inscripción recogido en la web www.desalinationlab.com/, dentro del plazo establecido que finaliza a las 13 horas (GTM) del próximo lunes 24 de septiembre. Pueden participar en esta convocatoria empresas, emprendedores, grupos de investigación e investigadores con una idea o proyecto que aporte soluciones innovadoras en desalación y/o para la mejora del nexo agua-energía, no existentes en el mercado y con un Nivel de Madurez de la Tecnología (TRL) preferentemente entre 4 y 8.

Participación en el I Foro de Inversión DESAL+ Startups

Un máximo de cinco candidaturas serán seleccionadas para participar en el Foro DESAL+ Startups que se celebra el 5 de octubre en Gran Canaria, en el marco de la 12ª Feria Internacional Canagua&energía 2018 organizada por INFECAR. Canagua 2018 será punto de encuentro para entidades públicas y privadas de energías limpias a nivel internacional, facilitando nuevas oportunidades de negocio, inversión, promoción y colaboración dentro del binomio agua y energía.

Los participantes seleccionados mantendrán una agenda de encuentros con empresas e inversores, con el objetivo de establecer contactos estratégicos y posibles acuerdos de colaboración.

Además, entre las propuestas recibidas por parte de Pymes, empresas de base tecnológica, grupos de investigación e investigadores, el comité de selección elegirá a los dos proyectos con mayor proyección. El de mayor valoración será reconocido con un primer premio dotado con mil euros (1.000 €), otorgados por Canaragua, mientras que el siguiente mejor valorado será distinguido con un segundo premio y la asignación de ochocientos euros (800 €), otorgados por Emalsa; ambas empresas canarias participan en el proyecto DESAL+ como entidades asociadas. A lo anterior se suma, como prestación de valor añadido a los beneficiarios, el asesoramiento de especialistas en capital riesgo durante un periodo de doce meses y la asistencia técnica de los miembros del DESAL+ LIVING LAB.

DESAL+ LIVING LAB es una plataforma macaronésica para el incremento de la excelencia en materia de I+D+i en desalación de agua y del conocimiento del nexo agua desalada-energía, coordinada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y cofinanciada a través del Programa europeo Interreg MAC 2014-2020.