Menú

IVACE.Economía y el Ministerio de Industria estudian acciones conjuntas para apoyar la industria 4.0 y el Instrumento PYME

10.09.2018

Histórico de noticias del IVACE

 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, estudiarán acciones conjuntas para apoyar la industria 4.0 y el Instrumento Pyme Horizonte 2020.Asimismo  analizaron  la  Ley de la Generalitat de Gestión, Modernización y Promoción de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana en la que el Ministerio ha mostrado su interés por conocerla al detalle y la posibilidad de poder aplicar esta Ley pionera en el resto de comunidades autónomas.

 

Así lo acordaron en un encuentro de trabajo que mantuvieron ayer, el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, con el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, y con el director general de Industria y de la Pyme, Galo Gutiérrez. En la reunión participaron la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, la directora general de Industria y Energía, Empar Martínez, y la directora general del Ivace, Júlia Company.

Instrumento Pyme Horizonte 2020

El Instrumento Pyme Horizonte 2020 es una convocatoria europea de apoyo específico a la Pyme innovadora, el motor de crecimiento de Europa. De hecho, las Pymes son la columna vertebral de la economía de la UE ya que el 99,8% de las empresas que operaron en el sector empresarial no financiero de la UE-28 en 2016 eran Pyme.

En este sentido, el conseller de Economía ha destacado que el Instrumento Pyme “ha demostrado ser una herramienta muy potente para el desarrollo empresarial pues apoya a las empresas en el llamado Valle de la Muerte que es cuando se está desarrollando la innovación y los inversores rehuyen por aversión al riesgo”.

Asimismo, cabe destacar que el Instrumento Pyme ha tenido un importante impacto en España con un total de 760 proyectos y 300 millones de euros en 2014-2018. “De este total, La Comunitat es la tercera región española con 90 proyectos aprobados y 34 millones de euros”, ha detallado Climent.

El conseller y el secretario general mostraron su apoyo a esta convocatoria europea frente a la propuesta de la Comisión Europea de abandonar  el Instrumento Pyme y crear otros dos nuevos instrumentos más complejos. Así, han coincidido en que “además de ser muy ágil, ha demostrado un impacto positivo en las pymes en facturación, empleo y rentabilidad”.

Industria 4.0

Durante el encuentro, los representantes de la Conselleria de Economía del Ivace y de la Secretaría General de Industria y de la Pyme abordaron  el apoyo a la digitalización de la industria. De esta manera, se ha tratado la posibilidad de dar continuidad en el ejercicio 2019 al convenio de colaboración de 2017 entre la Fundación EOI y el Ivace para el desarrollo de la estrategia industria conectada 4.0.

Otro de los aspectos que se abordaron es la  importancia del Programa Reindus del Ministerio de Industria que persigue impulsar inversiones tanto en nuevas empresas o nuevos establecimientos como en ampliación, modernización o traslado de áreas de actividad de industrias existentes. También avanzaron que el próximo 3 de octubre se convocará la Mesa Sectorial de Industria del Ministerio.