Menú

IBEROAM.Centroamérica Implementará Plataforma Digital de Comercio con Apoyo del BID y la UE

19.10.2017

Histórico de noticias de IBEROAM

 

La facilitación comercial es clave para el desarrollo de la región.El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea (UE) firmaron un acuerdo de cooperación para implementar la Plataforma Digital del Comercio Centroamericana (PDCC), financiada dentro del marco del apoyo de la UE a la integración económica centroamericana. El acuerdo fue firmado por el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y Stefano Manservisi, Director General de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO) de la Comisión Europea.

 

La PDCC es un pilar esencial de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y la Competitividad con énfasis en la Gestión Coordinada de Fronteras. El proyecto es considerado un Bien Público Regional, ya que busca la integración comercial y provee infraestructura tecnológica para la facilitación del comercio.

Uno de los principales objetivos de la plataforma es la interoperabilidad de sistemas entre instituciones gubernamentales, mejorando y optimizando los procedimientos asociados al comercio regional. Del mismo modo, se desarrollarán aplicaciones de información sobre protocolos de seguridad para la entrada y salida de personas, mercancías y vehículos de carga. La PDCC también contará con módulos electrónicos para la gestión de riesgos, el control ex post de mercancías, sistemas de alerta temprana, y el reembolso de aranceles, entre otros.

El desarrollo de esta plataforma se inició en el 2015. Con este nuevo apoyo, el sistema se mudará del intercambio electrónico de información entre autoridades a un sistema de mediación entre autoridades, entidades, y operadores económicos. Esto facilitará el comercio regional, reducirá los costos empresariales y aumentará la competitividad de los países.

La plataforma será financiada por la UE (EUR 8M), coordinada por el BID y ejecutada por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). Hará parte de una alianza más amplia entre el BID y la UE que por muchos años han trabajado para contribuir al desarrollo de la región.

Acerca del Banco Interamericano de Desarrollo

El Banco Interamericano de Desarrollo es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe. Además de préstamos, donaciones y garantías de crédito, el BID realiza proyectos de investigación de vanguardia para brindar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas más urgentes de nuestra región. Creado en 1959 para ayudar a acelerar el progreso en sus países miembros en vías de desarrollo, el BID trabaja día a día para mejorar vidas.

Acerca de la Unión Europea

La Unión Europea es una agrupación de naciones única en el mundo, conformada por 28 Estados Miembros que decidieron moldear su destino de forma conjunta. La UE es el mayor proveedor de ayuda al desarrollo. Más de la mitad de toda la ayuda oficial al desarrollo que se asigna a los países más necesitados, es decir unos 150 países alrededor del mundo, proviene de la UE. En Centroamérica, el programa de cooperación regional está enfocado en tres sectores: integración económica regional, seguridad y estado de derecho y cambio climático y gestión de desastres. + resumen programa bilateral de cada país.