Menú

INFO.Un programa europeo permite a una veintena de pymes de la Región desarrollar proyectos innovadores

16.10.2017

Histórico de noticias del INFO

 

El programa europeo ‘Instrumento Pyme’ ha permitido a una veintena de empresas de la Región de Murcia obtener, desde el año 2014, un total de 7.030.248 euros para desarrollar proyectos innovadores e impulsar su competitividad a través de la internacionalización, la transferencia tecnológica y el acceso a la financiación. Esta herramienta, que cuenta también con los servicios de la red de apoyo a las pymes EEN (Enterprise Europe Network), de la que forma parte el Instituto de Fomento y se integra dentro del programa Horizonte 2020, ha movilizado a su vez una inversión por parte de estas 20 empresas que alcanza los 9.645.773 euros.

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó la importancia de este tipo de programas para contribuir al crecimiento de las pymes.

“Las pymes, que constituyen más del 90 por ciento del tejido empresarial regional, suelen tener más dificultades para dar el salto a los mercados internacionales o a la I+D por sus dificultades a la hora de encontrar una financiación adecuada a sus características. Por eso, herramientas como el ‘Instrumento Pyme’ suponen un estímulo para aquellas pymes innovadoras y ambiciosas que presentan un gran potencial de crecimiento y expansión internacional que quieren poner en el mercado un nuevo producto, diseño, servicio o tecnología”, señaló Hernández.

Este instrumento, impulsado desde la Comisión Europea, cuenta con un presupuesto de 2.700 millones de euros para el periodo 2014-2020. España, con un total de 614 proyectos, es en la actualidad el país europeo que cuenta con más iniciativas aprobadas. Los 20 proyectos concedidos en la Región de Murcia, correspondientes a sectores diversos como el agroalimentario, el de las tecnologías de la información y la comunicación, el sanitario, el de maquinaria o el de la seguridad, representan el 3,25 por ciento del total de proyectos obtenidos a nivel nacional.

A finales del pasado mes de septiembre, el Info organizó una jornada informativa para explicar a los empresarios las claves para poder participar en este programa. Durante la jornada, en la que participaron más de medio centenar de empresarios, se expuso el caso de éxito de la empresa Tecnimusa, que acaba de obtener más de un millón de euros dentro de este programa para financiar el desarrollo de un proyecto de innovación.

Se trata, en concreto, del proyecto Humexe, mediante el que esta empresa innovadora, especializada en el diseño y fabricación de maquinaria industrial e instalada en el Polígono Tecnológico de Fuente Álamo, ha desarrollado un exoesqueleto inferior para personas parapléjicas cuyo valor diferencial es que permite a la persona que lo porta controlar su movimiento y equilibrio a través de sus miembros superiores y sin necesidad de apoyos externos.

“Tecnimusa es una de las empresas que ejemplifican el talento innovador de los emprendedores de la Región. Esta empresa llegó hasta el Info en el año 2014 tras ganar el concurso Con-Idea, cuyo premio era precisamente la preparación de un proyecto europeo. A partir del año 2015 empezamos a trabajar con ellos para lograr que su proyecto, altamente innovador y con un fuerte componente de progreso social, obtuviese el apoyo del programa ‘Instrumento Pyme’ para convertirse en una realidad”, concluyó el consejero.