Menú

 

IBEROAM.América Latina necesita un pacto por la productividad sobre bases genuinas de crecimiento

12.10.2017

Histórico de noticias de IBEROAM

 

El presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, refrendó que América Latina requiere un gran pacto por la productividad para retomar la senda de crecimiento económico que permita construir una región más próspera, sostenible e inclusiva.Fue en el marco de su participación en el VII Foro Multilatinas, organizada por América Economía en la ciudad de Lima, donde expuso sobre  “El nuevo (des)orden mundial y los desafíos que plantea para las Multilatinas”.

 

Durante su ponencia ante un nutrido auditorio de representantes del sector público y privado de la región, Carranza Ugarte destacó los avances en América Latina durante los últimos años gracias al pacto político de estabilidad macroeconómica, así como el de la igualdad y reducción de pobreza.

“América Latina no ha desperdiciado el boom de los commodities. Ha tenido logros importantes en estabilidad macroeconómica y en transformación social gracias a estos pactos”, apuntó.

En otro momento, el presidente ejecutivo de CAF remarcó que para consolidar dichos logros resulta crucial fortalecer el tamaño de las clases medias y mover a más latinoamericanos fuera del círculo de la pobreza.

“Necesitamos crecer sobre bases genuinas del crecimiento. Para ello hace falta un pacto por la productividad. Para consolidar eso tenemos que ser responsables fiscalmente, no podemos regresar a la inestabilidad de los años 70 y 80. Necesitamos este pacto por productividad con una agenda de largo plazo y una visión consensuada que nos llevarán a la ruta de la prosperidad”, concluyó.

CAF apoyó a América Economía en la realización del VII Foro Multilatinas, el cual congrega anualmente en diferentes países a hombres y mujeres decisores de la región y representante de empresas latinoamericanas que se han ido globalizando. Durante esta séptima versión del evento se reflexionó sobre los puntos débiles del modelo actual de liberalismo y globalización y lo que es necesario para reinventarlo y fortalecerlo, así como sobre los desafíos que plantea el nuevo orden mundial.