Menú

SPRI. Euskadi, referente en Europa en materia de competencias digitales

14.09.2017

Histórico de noticias de SPRI

 

El proyecto Ikanos del Gobierno Vasco será uno de los protagonistas de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades de la Comisión Europea. En el marco de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades organizada por la Comisión Europea, el Gobierno Vasco presentará el próximo 10 de octubre en Bruselas el proyecto Ikanos, una iniciativa pionera a nivel europeo que busca desarrollar y reforzar las competencias digitales de la sociedad vasca.

 

 En concreto, el proyecto Ikanos será uno de los protagonistas del workshop “Boosting digital skills for youth employment: a challenge for regions and cities”, en el que se debatirán diferentes iniciativas innovadoras europeas que fomentan el desarrollo de las competencias digitales para impulsar el empleo juvenil.

 La iniciativa vasca, impulsada por el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, nació con el objetivo de desarrollar las competencias digitales básicas y específicas de la ciudadanía, las empresas, la administración, el ámbito educativo y otros sectores de la sociedad. El proyecto busca compartir y difundir qué son las competencias digitales y cómo adquirirlas para contribuir al desarrollo de una sociedad competente, altamente participativa y usuaria de servicios digitales avanzados, que mediante la innovación de las TIC incremente su competitividad.

 Uno de los logros del proyecto ha sido el diseño y definición del “perfil digital profesional”, un concepto que identifica cuáles son las necesidades digitales y el nivel concreto de competencia que se requiere para cada profesión.

 La organización del workshop se enmarca en la“Coalición por las capacidades y los empleos digitales”, una iniciativa de la Comisión Europea que, junto a los estados miembros, empresas, interlocutores sociales, ONG y profesionales de la educación, busca satisfacer la elevada demanda de capacidades digitales para el mercado laboral y la sociedad europea.

 El proyecto Ikanos ya fue reconocido el año pasado como buena práctica para Europa por la organización europea Telecentre Europe, que representa al mayor número de redes de telecentros y centros de aprendizaje de tecnologías digitales de Europa.