Menú

ACIISI.Innovagro será el escaparate de la investigación e innovación agraria en Canarias

14.09.2017

 

Histórico de noticias de ACIISI

 

La sede del ICIA en Valle Guerra (Tenerife) acogerá este foro organizado por el Gobierno de Canarias y en el que participan 20 empresas y 14 instituciones públicas.El foro Innovagro Canarias 2017 se convertirá el próximo 22 de septiembre en escaparate de las últimas iniciativas y proyectos de investigación e innovación agraria que se están desarrollando en el Archipiélago. La sede del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), en Valle de Guerra (Tenerife), acogerá este foro, organizado por el Gobierno de Canarias, que busca convertirse en punto de encuentro e intercambio de experiencias innovadoras aplicables al desarrollo agrícola y ganadero, con el fin de que ayuden a simplificar el trabajo en las explotaciones y contribuyan a incrementar la rentabilidad de las empresas agrarias en el marco de un sector más globalizado y competitivo.

 

En esta cita, promovida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), en colaboración con la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI),  participan 20 empresas privadas, 14 instituciones públicas y numerosos profesionales vinculados al sector primario y la innovación.

El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, acompañado por el director de la ACIISI, Manuel Miranda, el presidente del ICIA, Juan Francisco Padrón,  y la directora científica del ICIA, Marichu Fresno, explicó hoy durante la presentación de esta iniciativa a los medios de comunicación, que ésta se plantea como una plataforma regional de intercambio entre los agentes innovadores y del sector agrario, así como un espacio de encuentro entre empresas e investigadores que pueda dar origen a futuras colaboraciones.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, resaltó el hecho de que es la primera vez en Canarias que se celebra un evento de estas características. La I+D+i abre sus puertas al sector primario y buscan alianzas para innovar y ser más competitivos. La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha impulsado, junto con la Consejería de Agricultura, y sus centros de investigación, la creación de un espacio común para la transferencia tecnológica e innovación al sector primario, siendo pioneros en esta iniciativa a nivel regional.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, resaltó el hecho de que es la primera vez en Canarias que se celebra un evento de estas características. La I+D+i abre sus puertas al sector primario y buscan alianzas para innovar y ser más competitivos. La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha impulsado, junto con la Consejería de Agricultura, y sus centros de investigación, la creación de un espacio común para la transferencia tecnológica e innovación al sector primario, siendo pioneros en esta iniciativa a nivel regional.

La jornada, de carácter gratuito, está dirigida a empresas y profesionales del sector y estudiantes. El evento cuenta con un aforo máximo de 250 personas, por lo que los interesados en participar deben inscribirse a través de la web www.icia.es o del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Los estudiantes de la Universidad de La Laguna que participen podrán obtener un crédito ECTS. Para ello es necesario que se inscriban previamente a través de la plataforma universitaria de la ULL.

La sesión comenzará con dos talleres sobre soluciones tecnológicas para el sector agrícola, el primero de ellos centrado en iniciativas planteadas desde instituciones y empresas públicas y el segundo dedicado a proyectos que están llevando a cabo empresas del sector privado. A continuación se abrirá la zona de exposición con stands en los que empresas e instituciones exponen sus propuestas innovadoras y a continuación se ofrecerán diferentes charlas sobre herramientas de financiación.

Tras la pausa para el almuerzo se ha previsto un taller sobre soluciones tecnológicas en la gestión de recursos hídricos, al que seguirá otro sobre herramientas tecnológicas en el subsector ganadero. Posteriormente se ofrecerán dos ponencias sobre los peligros potenciales de la introducción de nuevas plagas en cultivos y actuaciones para controlar su entrada en Canarias. Por la tarde, y paralelamente a estas actividades se celebrarán reuniones entre empresas proveedoras de productos o servicios tecnológicos innovadores  y empresas y profesionales que puedan estar interesados en este tipo de proyectos, que hasta la fecha suman más de una veintena. Tendrá lugar también una mesa redonda sobre optimización y expectativas en el cultivo del aguacate.

Las empresas privadas participantes son Arconi Solutions, Biogenfer, Cuanto Regar, Deltoid Energy, Dräger Safety Hispania, Ecobertura, Goia, Hydrolia, Inerza, Lightbee, Meteotec Sistemas Ambientales, MyWerto, Plantasana Canarias, Riegos Atlántico, Servicios Medioambientales Canarios (SEMECAN), Sequentia Biotech, Tagua, Universo Crowdfunding, Viveros Las Breñas, Wsn Space 1999 Telecom.

Las instituciones y empresas públicas que se darán cita en el encuentro son el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (que depende de la AEMET), los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife, la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife (Cultesa), Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) - que forma parte de la red de centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (SODECAN), la universidades de La Laguna (ULL) y de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG) y la Universidad Europea.