Menú

ACCIÓ.Las start-ups, empresas y Entidades catalanas podrán acceder a ayudas del 100% para contratar personal de I + D durante 2 años

07.09.2017

Histórico de noticias de ACCIÓ 

 

Se trata de una nueva convocatoria de la online TECNIOspring PLUS ACCIÓ, que cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros.El programa, que tiene el objetivo de impulsar el acceso del tejido empresarial a la innovación y la I + D, contempla la contratación de investigadores experimentados de cualquier nacionalidad.

 

La Generalidad de Cataluña, a través de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa- ha abierto una nueva convocatoria de la línea TECNIOspring PLUS que permite a las start-ups, empresas y entidades catalanas con el sello TECNIO acceder a ayudas del 100% para contratar personal de I + D experimentado durante dos años. El objetivo es impulsar el acceso del tejido empresarial catalán a la innovación, intensificar la transferencia tecnológica y aumentar los índices de I + D de las empresas y centros catalanes.

De este modo, el personal contratado recibirá una ayuda total que se sitúa entre los 55.800 euros y los 68.100 euros anuales, una cantidad que también contempla cubrir gastos derivados de la investigación aplicada, la solicitud de patentes y acciones de formación de estas personas. Las empresas, start-ups y entidades podrán incorporar investigadores experimentados de cualquier nacionalidad durante dos años a su organización, mientras que también hay una modalidad de la ayuda que permite que el primer año del programa se haga en una universidad, centro tecnológico o departamento de I + D de una empresa extranjera.

 el caso de las startups y empresas, el requisito para acceder a las ayudas es tener un mínimo de 5 trabajadores. En cuanto a las entidades, deben estar acreditadas con el sello TECNIO que otorga ACCIÓN, que identifica los centros tecnológicos y agentes catalanes que desarrollan y facilitan tecnología para las empresas. Esta convocatoria estará abierta hasta el 14 de septiembre y se puede acceder a través de esta página web .

El programa TECNIOspring PLUS enmarca dentro de las acciones Marie Sk³odowska-Curie del Horizon 2020 la Comisión Europea. Desde el 2013 se han concedido un total de 63 ayudas a la contratación de personal investigador, y la previsión está que en el periodo 2016-2021 (por el que se cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros entre 4 convocatorias) se n 'otorguen 72 más.

Más I + D empresarial, más competitividad

El programa TECNIOspring PLUS responde a la voluntad de la Generalitat de promover la apuesta del tejido empresarial catalán por la I + D. Según la última edición del Barómetro de la Innovación de ACCIÓN, una de cada cuatro empresas catalanas hace I + D. En concreto, según este estudio estadístico, el 25,4% de las empresas catalanas han adquirido o desarrollado I + D en 2016 (por encima del 24,1% de 2015). Además, el Barómetro detecta que el 58% de las compañías que han hecho I + D en 2016 ha destinado más recursos que en 2015, mientras que un 37,2% ha invertido los mismos recursos y sólo un 4,6% , menos.

Y es que tal y como apunta el Barómetro de la Innovación, más innovación equivale a más competitividad. En concreto, un 80,3% de las empresas catalanas que ha innovado en 2016 prevé un aumento de la facturación del año 2017, mientras que un 64,1% de estima aumentar la productividad y un 35,6% crear nuevos puestos de trabajo .