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Un estudio de ACCIÓ y FEMAC detecta 133 empresas catalanas del sector de medios de producción agrícola, que facturan el 1% del PIB

25.07.2017

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

Las 133 empresas del sector facturan 1.777,8 millones de euros y son responsables de 4.768 puestos de trabajo de forma agregada.Destaca el aumento del peso de los fertilizantes, los fitosanitarios o las semillas en un sector tradicionalmente liderado por la maquinaria agrícola.El informe revela la transformación de este sector, que ha intensificado la innovación y el uso de nuevas tecnologías en ámbitos como la digitalización y el big data, los sensores inteligentes, los drones o la irrigación inteligente para aumentar la productividad de las explotaciones agrícolas

 

La Generalidad de Cataluña, a través de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa- y el clúster FEMAC han elaborado un estudio que detecta 133 empresas catalanas del sector de los medios de producción agrícola. Un conjunto de compañías que generan 4.768 puestos de trabajo y facturan 1.777,8 millones de euros, una cifra que equivale al 1% del PIB de Cataluña.

Es una de las conclusiones del informe, que radiografía un sector que ha seguido una evolución al alza en los últimos años, con un crecimiento del 5,6% entre 2007 y 2015 en Cataluña.

En cuanto a la internacionalización, un 70% de las empresas y pymes catalanas que forman parte son exportadoras, y un 10% cuenta con filiales en el extranjero.

Los cuatro subsectores que engloba los medios de producción agrícola son las semillas como punto de partida de cualquier producto, el fertilizante como el alimento básico de la planta, los fitosanitarios como los medicamentos y la maquinaria como la herramienta que posibilita la gestión de las instalaciones agrícolas. El informe apunta la transformación del sector, que a pesar de mantener la maquinaria como el subsector con más masa crítica (con el 56% del total de empresas genera el 9% de facturación del sector), registró como los fertilizantes (con el 16,5% de las empresas genera el 29,4% de facturación) o los fitosanitarios (con el 12% de las empresas es responsable del 52,9% de toda la facturación del sector) han ganado peso en el conjunto de Cataluña.

A nivel internacional, se estima que el mercado de los medios de producción agrícola es de 393.000 millones de dólares y que en 2050 habrá que proveer alimentos a 9.700 millones de personas en todo el mundo. De este modo, según el estudio, se trata de un sector con perspectivas de crecimiento que deberá asumir nuevas tecnologías y métodos de trabajo con el objetivo de aumentar la productividad, como nuevos softwares de administración de explotaciones , la digitalización-análisis predictivo de datos para mejorar la toma de decisiones en base al big data, el uso de sensores inteligentes que monitorizan el suelo y los cultivos, la robótica y los drones o la irrigación inteligente para optimizar la uso del agua, entre otros. De hecho, la inversión anual en este tipo de tecnologías a nivel internacional ha pasado de 900 millones de dólares en 2013 a 3.200 millones de dólares en 2016.

En sus conclusiones, el estudio pone de manifiesto el reto del sector de los medios de producción agrícola de pasar de un modelo de negocio basado en la venta de productos a ofrecer servicios (como el alquiler de maquinaria o el asesoramiento a la agricultor) y soluciones integradas. Un cambio enmarcado en la evolución de un sector que estará protagonizado por los llamados agricultores corporativos (grandes empresas agrícolas dedicadas a pocos cultivos con el objetivo de conseguir la máxima productividad gracias a las nuevas tecnologías) y los agricultores especializados (que buscan la conexión directa con el consumidor, personalizando el producto y siendo flexible para introducir nuevos cultivos a raíz de nuevas preferencias en el consumo).

El estudio, que se puede consultar aquí , será presentado este viernes en Pals (Girona) en el marco de la III Inmersión Estrategia del clúster FEMAC con los socios de la organización, formada por 52 empresas catalanas. El objetivo es debatir las tendencias y retos de futuro del sector.