Menú

 

IDEPA. El Grupo Daniel Alonso se muestra como un ejemplo empresarial para garantizar el liderazgo industrial de Asturias

24.07.2017

Histórico de noticias del IDEPA

 

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, y la directora general del IDEPA, Eva Pando, visitaron las instalaciones del Grupo Daniel Alonso el pasado 22 de julio, acompañados de la directora general de Minería y Energía, Belarmina Díaz, y el director general de Industria y Telecomunicaciones, Manuel Monterrey, entre otras autoridades.

 

El Consejero destacó que la integración de tecnologías y productos, dos de los grandes activos del Grupo Daniel Alonso que, junto con la apuesta por la innovación, convierten este conglomerado empresarial en un referente para proyectar el liderazgo industrial de  Asturias. Además, Pola aseguró que “constituye un ejemplo paradigmático de la combinación de las capacidades industriales y logísticas que permiten una actividad de liderazgo en el sector, con una proyección creciente en facturación y empleo y gran repercusión internacional”.

El Grupo Daniel Alonso es uno de los referentes internacionales en materia de energía eólica offshore, una actividad emergente y en crecimiento en todo el mundo. Las empresas e instituciones asturianas ofrecen numerosas fortalezas para competir en ese contexto, ya que cuentan con la disponibilidad de industria básica siderúrgica y metalúrgica, así como de un tejido con capacidad de transformación y fabricación de componentes y equipos.

Asturias cuenta también con una importante actividad de construcción naval y una red de organismos regionales de apoyo e infraestructuras como los puertos de Avilés y Gijón.  Gracias a este marco, las empresas asturianas, como el Grupo Daniel Alonso, están suministrando piezas para los parques eólicos europeos, los centros tecnológicos participan en proyectos de I+D en energías renovables marinas y los de formación ofertan cursos especializados. Estas capacidades industriales permiten apoyar el desarrollo a nivel regional y potenciar la internacionalización de las empresas en el sector.

Desde el año 2014, el IDEPA ha apoyado 7 proyectos innovadores impulsados por las diferentes empresas que conforman el Grupo Daniel Alonso, concediéndoles subvenciones por un importe superior a los 408.000 euros. Con estas actuaciones, el conglomerado empresarial ha conseguido generar una inversión de más de 1.428.000 euros.

Polo del Acero

El titular de Industria también incidió en la aportación del Grupo Daniel Alonso al Polo del Acero, el clúster formado por 14 empresas y el Instituto Tecnológico de Materiales que integra toda la cadena de valor y pretende promover la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación aplicada en este ámbito, para hacer del Principado un referente internacional.