Menú

 

INFO.La Comunidad destina 200.000 euros para conectar a 25 pymes con las universidades y centros de investigación de la Región

23.07.2017

Histórico de noticias del INFO

 

El director del Instituto de Fomento de la Región, Joaquín Gómez, presidió  la primera reunión del programa ‘ConecTTa’, una iniciativa diseñada para potenciar la colaboración y la transferencia de conocimiento y tecnología entre el ámbito empresarial e investigador e incrementar así el número de pymes innovadoras. El programa, dotado con un presupuesto superior a los 200.000 euros, permitirá poner en contacto a unas 25 pymes con las universidades y principales centros de investigación de la Región para el desarrollo conjunto de proyectos de I+D.

 

Tras el encuentro, el director de la agencia de desarrollo regional explicó que este novedoso programa trata de establecer un puente entre las pymes, que constituyen el 99 por ciento del tejido empresarial regional, y los organismos de investigación de la Región. “La modernización y la mejora de la competitividad de las empresas pasa por un mayor acercamiento entre el ámbito empresarial y el investigador, de manera que se genere un tejido empresarial y emprendedor con un elevado valor añadido gracias a la aplicación intensiva del conocimiento que se genera en la Región y al desarrollo de tecnologías que se adapten a las necesidades de las empresas”, señaló Joaquín Gómez.

En este sentido, el director del Info recordó que las empresas de alta tecnología regionales, como las Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EiBTs) o las ‘startups’ y ‘spinoffs’ que nacen en el seno de los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena o en el Parque Científico de Murcia, tienen un índice de productividad más elevado que el de la media nacional. Este sector de alta tecnología, caracterizado por su marcado carácter investigador e innovador y por ser muy activas en el campo de los desarrollos tecnológicos y científicos, alcanza en concreto una productividad de 92.000 euros, frente a los 86.968 que registra en el conjunto del país.

En cuanto a los procesos de transferencia tecnológica, el pasado año se registraron 51 casos de éxito regionales, mientras que los nueve centros integrados dentro de la Red de Centros Tecnológicos de la Región obtuvieron 28 nuevas patentes y ayudaron a 143 empresas a participar en proyectos de investigación e innovación.

Las empresas regionales fueron, junto con las de Andalucía, las únicas que incrementaron su esfuerzo inversor entre 2008 y 2015, año de máxima actividad empresarial en I+D en España. En concreto, el esfuerzo inversor del tejido empresarial regional se incrementó tres centésimas de punto, hasta situarse en torno a un 0,8 por ciento del PIB regional, situándose así por encima de la media nacional (0,64 por ciento).

El número de empresas innovadoras en la Región, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2015, fue de 461, cuyo gasto total en innovación creció un 6,7 por ciento con respecto al año anterior hasta alcanzar los 158.121.000 euros, lo que supone el quinto mayor incremento de todas las comunidades autónomas.

El programa, que contempla subvenciones de hasta 8.000 euros para estimular la participación de las empresas en proyectos de investigación, se dirige especialmente a aquellas empresas que desarrollan su actividad en alguno de los sectores considerados estratégicos para la Región y que se integran dentro de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3), como el sector agroalimentario, el del mueble, la industria química, el sector turístico o el de la eficiencia energética.

A esta primera reunión de trabajo, celebrada en el Info, asistieron los especialistas de la agencia de desarrollo regional y de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs) de las tres universidades de la Región, así como del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-Csic) y del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida).