Menú

 

ACIISI.Economía afianza el ecosistema innovador en las Islas

23.07.2017

Histórico de noticias de ACIISI

 

DEMOLA Canarias clausura la cuarta temporada con medio centenar de proyectos de innovación colaborativa entre universidad y empresa.El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, junto con el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, y la vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo, Rosa Batista, presidieron el pasado viernes la clausura de la 4ª temporada de DEMOLA Canarias en Gran Canaria. Una iniciativa promovida por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias que conecta la universidad y el mundo laboral en un modelo colaborativo de innovación.

 

A lo largo de sus cuatro temporadas, DEMOLA Canarias acumula un total de 46 retos propuestos por 43 empresas y organizaciones -tanto públicas como privadas- y cerca de doscientos universitarios participantes en el conjunto de la región. En la edición que nos ocupa, la más fructífera de todas, se han atendido 15 retos -8 en Gran Canaria, 6 en Tenerife, y 1 en La Gomera- y han participado 66 universitarios de diferentes disciplinas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la Universidad de La Laguna (ULL).

En este sentido, Manuel Miranda manifestó que "DEMOLA Canarias clausura la cuarta temporada con medio centenar de proyectos en el archipiélago de innovación colaborativa entre universidad y empresa, consolidándose como instrumento catalizador de la innovación empresarial en las Islas y favoreciendo un ecosistema colaborativo entre universitarios y empresarios de crecimiento mutuo".

En el acto de clausura de la cuarta temporada DEMOLA en la provincia de Las Palmas, celebrado en el Aula de Piedra de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), los grupos multidisciplinares de estudiantes de la ULPGC expusieron las 'demos' de las innovaciones que han desarrollado para dar respuesta a los retos de Canaragua, Viajes Insular, Cornisa del Suroeste, AEI Turismo Innova Gran Canaria, Fundación Mapfre Guanarteme, Velorcios, Capross y 3D-Demoliciones, Desamiantados y Descontaminación.

Las soluciones desarrolladas abarcan diferentes ámbitos de actuación, donde la innovación atiende a demandas de mejoras en la gestión organizativa, la eficiencia de procesos, el desarrollo de nuevos productos o servicios y medidas para favorecer la economía circular.

Un equipo de técnicos de innovación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), entidad que actúa como operador DEMOLA en las Islas, ha acompañado a los estudiantes involucrados en el desarrollo de estos proyectos, actuando como facilitadores en el proceso de co-creación de los resultados. Para la puesta en marcha de esta cuarta temporada que ahora finaliza -marzo a julio de 2017- se han contactado a más de 50 empresas y organizaciones, y se han impartido unas 60 charlas en las aulas para la captación de alumnos, alcanzando los 77 inscritos, 36 de los cuales pasaron a formar parte de los equipos multidisciplinares en esta edición.

DEMOLA Canarias

DEMOLA es una plataforma de innovación abierta que tiene su origen en Finlandia y en la actualidad opera en 14 países de Europa, África y Lationamérica a través de una estructura de trabajo en red que engloba a universidades, empresas, agencias locales y operadores de 21 regiones.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento -a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información- lidera la iniciativa DEMOLA Canarias con el objetivo de fomentar la cultura innovadora en el Archipiélago, conectando la Universidad, principal centro de conocimiento, con los sectores productivos de las Islas, para desarrollar soluciones a medida de las necesidades de empresas y organizaciones, y también instituciones públicas, que deseen explorar nuevas oportunidades de mejora junto con un equipo multidisciplinar de jóvenes talentos.

DEMOLA-Canarias ha crecido exponencialmente en número de retos y participantes desde su inicio en 2015 hasta la fecha actual, con la culminación de su cuarta temporada. La primera edición acogió 7 retos, la segunda 10, la tercera 14 y en la actual 15. Un total de 46 retos que han contado con el talento, creatividad y entusiasmo de grupos multidisciplinares de estudiantes universitarios para co-crear soluciones innovadoras que aportan valor a la actividad productiva.

Las empresas y entidades interesadas en participar en la quinta temporada de DEMOLA Canarias (octubre 2017 a enero 2018) pueden contactar con el equipo de facilitadores a través de la web: https://canaryislands.demola.net/