Menú

 

El Ivace reconoce la labor de las 18 empresas ganadoras del Instrumento Pyme de Horizonte 2020

20.07.2017

Histórico de noticias del IVACE

Se trata de empresas de alto componente innovador de sectores como las energías limpias, biotecnología, salud, alimentación, fotónica, logística, ingeniería y tecnologías de la información.- La inversión global de las 18 empresas roza los 35 millones con una financiación de la Comisión Europea del 70% mediante un instrumento de subvención en fases 

 

La directora general del Ivace, Júlia Company, ha recibido a las 18 pymes que han resultado beneficiadas de la convocatoria europea Instrumento Pyme Fase 2, "una de las fases más exigentes del Programa Marco de Investigación Horizonte 2020 en la que sólo se financian los mejores proyectos europeos", ha señalado Company. 

En esta fase del Programa Instrumento Pyme la Comisión Europea respalda actividades de innovación tales como desarrollo de pruebas, prototipos, acciones de demostración y proyectos piloto dirigidos a acercar los proyectos al mercado. 

Las 18 empresas de la Comunitat que han recibido el respaldo de la Comisión Europea pertenecen a sectores como los de energías limpias, biotecnología, salud, alimentación, fotónica, logística, ingeniería y tecnologías de la información. 

Estas empresas están desarrollando proyectos con un alto nivel tecnológico e innovador para crecer a nivel internacional. Para ello, están invirtiendo cerca de 35 millones de euros, en conjunto, con una apoyo de la Comisión Europea de un 75%. 

España es el país de europeo con más éxito en Instrumento Pyme. La Comunitat Valenciana, junto con Cataluña y Madrid, son las regiones españolas que más financiación europea ha recibido para desarrollar este tipo de proyectos. 

Según Júlia Company, la Comunitat "ha recuperado peso sobre el conjunto del Estado en Horizonte 2020 pasando de unos retornos económicos del 6,5%, al 7,8% sobre el total nacional, lo cual nos acerca cada vez más al objetivo marcado para el año 2020 de lograr una tasa de retorno económico lo más cercana al 9,4 %". 

En este sentido, la titular del Ivace ha resaltado que, por primera vez, las pyme de la Comunitat superan en volumen de retorno al resto de agentes participantes en H2020 (universidades y centros de investigación) con 50 millones de euros de fondos recibidos en el periodo 2014-2016. Gran parte de este éxito es debido a la participación de las Pymes en el Instrumento Pyme de H2020. 

El Ivace ayuda a las pyme a participar en la convocatoria Instrumento Pyme con asesoramiento especializado, seminarios para la elaboración de proyectos y una línea de subvenciones para que éstas puedan sufragar los costes de preparación de propuestas. Una vez un empresa obtiene el Instrumento Pyme, Ivace despliega los servicios de acompañamiento a las beneficiarias mediante un servicio de coaching gratuito de 12 días de duración coste es sufragado íntegramente por la Comisión Europea. 

Ivace también impulsa la participación de las empresas en las convocatorias europeas mediante la organización periódica de jornadas y talleres con el fin de dar a conocer a las empresas las claves para la preparación de propuestas a esta convocatoria europea. 

El próximo taller se celebrará en el CEEI-Valencia el día 21 de septiembre de 2017. En breve se abrirán las inscripciones a través de esta web. 

Fases convocatoria Instrumento pyme 

La convocatoria Instrumento Pyme incluida dentro del Programa Operativo H2020 se divide en tres fases. En la primera las empresas reciben financiación para estudiar la viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de su idea a fin de desarrollar un proyecto innovador. Un resultado positivo de esta primera fase es muy importante para que la empresa pueda solicitar nueva financiación en el marco de las fases siguientes. 

En la segunda fase, y más exigente, se apoya la investigación y el desarrollo de pruebas, prototipos o procesos innovadores piloto para acercar el proyecto hacia la fase de mercado. 

En la última fase, no hay financiación directa sino que se le facilita a la empresa el acceso a capital privado y a entornos facilitadores en materia de innovación.