Menú

 

IAF.La compañía Levitec Sistemas, Premio Empresa Huesca 2017

17.07.2017

 

 

Histórico de noticias del IAF

 

Infotrol ha recibido el Premio a la Internacionalización; Carpintería Castelar, a la Trayectoria Empresarial; Mermeladas Elasun, a la Pyme; y Bravo Espacio Música, al Joven Emprendedor. La Fundación del Hidrógeno, mención especial a la Innovación.La consejera de Economía, Marta Gastón, destacó que los galardonados son un exponente del compromiso con su tierra y ha vuelto a animar a las pymes a agruparse para internacionalizarse y ganar competitividad.

 

Marta Gastón entregó el Premio Empresa Huesca 2017 a Pablo Lera, director general de Levitec Sistemas.

La compañía oscense Levitec Sistemas se alzó con el Premio Empresa Huesca 2017 que celebraba su duodécima edición convocado por el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (CEOS-CEPYME HUESCA) y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca.

La entrega del Premio Empresa Huesca 2017 se celebró en el salón de actos del Parque Tecnológico Walqa, lleno de representantes del mundo empresarial y de la sociedad oscense. En la clausura, la consejera de Economía, Industria y Comercio, Marta Gastón, celebró la presencia "cada vez más importante y de mayor relevancia de las mujeres empresarias" y ha subrayado la importancia del "esfuerzo, sacrificio y tesón" de todos y cada uno de los miles de empresarios y empresarias oscenses, cuyo papel primordial para la sociedad todavía es poco reconocido o incluso maltratado en algunos libros de texton de enseñanza.

A su juicio, un empresario de verdad es alguien que además de emprender una aventura difícil pero ilusionante también siente arraigo y compromiso con su tierra, donde tiene vocación de crear empleo y riqueza; alguien que "asume una responsabilidad más allá de su proyecto, su familia o persona". 

En este sentido, Gastón resaltó la calidad de las empresas o entidades distinguidas  y reiteró que el tejido empresarial de la provincia (como el de toda la Comunidad) tiene el hándicap del pequeño tamaño, que resta productividad y limita las posibilidades de afrontar retos como la internacionalización. Por eso animór sobre todo a las pymes a agruparse y utilizar los instrumentos que ponen a su disposición las cámaras de comercio, asociaciones empresariales y organismos del Gobierno de Aragón como el IAF para seguir ganando competitividad crear cada día más empleo de calidad. 

Pablo Lera, Director General de Levitec Sistemas, recibió el Premio de manos de la Consejera Marta Gastón, en reconocimiento a su trayectoria y buen hacer en el ámbito económico y en el ejercicio de la actividad empresarial, en medio de una fuerte ovación del numeroso público asistente al acto, que ha conducido el director del Diario del Alto Aragón, Javier García Antón.

Además, el resto de categorías del Premio Empresa se han adjudicado de la siguiente manera: Marta Martínez y Alejandro Escuer, socios fundadores de Bravo Espacio Música, han recogido el Premio al Joven Emprendedor; Elena Escolano y Asun Berroy, Cofundadoras de la empresa Mermeladas Elasun, de Barbastro se han llevado el Premio Empresa a la Pyme; Nuria Grau, socia de Carpintería Castellar, de Huesca, ha recibido el Premio a la Trayectoria Empresarial. Y por su parte, Félix Prado, CEO de Infotrol, empresa ubicada en Monzón, ha obtenido el Premio a la Internacionalización.

 

Fuera de concurso por tratarse de una Fundación, se ha entregado una Mención Especial del Jurado en el campo de la Innovación a la Fundación Hidrógeno de Aragón, cuyo galardón ha sido recogido por su director-gerente, Fernando Palacín.

 

El acto contó  con la participación del alcalde de Huesca, Luis Felipe, el presidente de CEOS-CEPYME Huesca, Carlos Bistuer, y el presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa. También asistieron el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz o el presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, entre otras autoridades y personalidades empresariales.

 

Asimismo, la cita contó con una Conferencia de Honorio Romero, Presidente de la Fundación Ibercaja y director de la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País, quien ha hablado sobre “Valores de la Ilustración en la sociedad actual”.

 

Los galardonados

 

-Levitec Sistemas tiene su sede social la calle Ramón J. Sender de Huesca y cuenta con una nave de 500 m² en el Polígono Sepes, de la cual sale el material para las obras que ejecuta en los distintos países, y ha abierto delegaciones en Zaragoza, Madrid y Burdeos. Opera en toda España y tiene proyectos internacionales en Europa e Iberoamérica. Cuenta con un equipo humano de más de cincuenta personas en plantilla y un departamento de ingeniería altamente cualificado que le permite afrontar todo tipo de proyectos eléctricos de Media y Baja Tensión, instalaciones fotovoltaicas e instalaciones especiales de telecomunicaciones, detección de incendios, seguridad, climatización, energías renovables y otros servicios relacionados con el sector industrial, comercial y terciario. Su especialidad es la ejecución de proyectos "llave en mano", desde el inicio del estudio de la oferta hasta la legalización de todas las instalaciones.

 

-Infotrol es una empresa líder a nivel mundial dedicada a la automatización y el control por computador de plantas electroquímicas ofreciendo soluciones globales. Ubicada en Monzón, nació en 1993 como una empresa de ingeniería dedica al diseño e implementación de sistemas informáticos de control industrial. Sus premisas y valores fueron y siguen siendo la utilización en cada momento de la más avanzada tecnología creando aplicaciones o patentes a partir de la utilización de los más modernos dispositivos tecnológicos del mercado como nuevos microordenadores, sensores, nuevos sistemas de transmisión de señales, etc. Fue la primera empresa que implantó sistema de Control automatizado por Computador de una planta industrial química de producción de cloro realizado en 1993 y apoyándose en una continua labor de Investigación y Desarrollo se ha convertido en la empresa líder a nivel mundial en su especialidad, y está implantando tecnología española de alto nivel de control industrial en todo el mundo.

 

-Carpintería Castellar nació en 1944 como un pequeño taller de carpintería. La esencia de empresa familiar con ambición de crecer en su ciudad, expandirse a nivel nacional y mejorar de la mano de todos los que forman parte de la carpintería no ha cambiado. En 2003 obtuvo la certificación ISO 9001 con AENOR. El pasado año les fue concedido el SELLO RSA 2016, prueba de que la empresa está en constante mejora. En sus 73 años de vida, ha optimizado sus procesos productivos para ofrecer mayor calidad, ha actualizado la maquinaria para estar a la última en tecnología y ha asumido mejoras informáticas que repercuten en la satisfacción del cliente.

 

-Mermeladas Elasun es una pequeña empresa que nace en abril de 2004 en el corazón del Somontano de Barbastro de la unión de dos emprendedoras, Elena Escolano y Asun Berroy, que deciden elaborar una gran variedad de mermeladas en un formato original y atrevido y en mucho mayor número del que en esos momentos se podía encontrar en el mercado. Los ingredientes de sus productos son 100% naturales, sin conservantes ni colorantes, cuya base es la fruta que cada temporada ofrece. Por ello y por su carácter artesanal la producción es forzosamente limitada, lo cual no les impide fabricar una amplia gama de 22 tipos de mermeladas en diferentes formatos de envase. Sus principales mercados se distribuyen por toda España en tiendas especializadas y en tiendas gourmet de Nueva york, Suecia, Noruega, Francia y Virginia. Mermeladas Elasun tiene concedida la calificación artesanal por parte del Gobierno de Aragón. Sus buenas prácticas y el trabajo bien hecho ya se han visto reconocidos en ocasiones anteriores. Mermeladas Elasun recibió el premio Alimentos de Aragón 2011 en la categoría “Artesanía Alimentaria “ y el galardón Germana de Foix 2014 concedido por el Ayuntamiento de Barbastro a la labor de empresas locales.

-Bravo Espacio Música es un proyecto de dos jóvenes oscenses. Marta Martínez, 26 años, violonchelista profesional, profesora de primaria, del Método Suzuki y de Music Mind Games y Alejandro Escuer, 30 años, oboísta profesional, profesor del Método Music Mind Games y director de la Banda de Música de Huesca, son los responsables de esta empresa. En 2014 decidieron apostar por su ciudad y abrieron su primera escuela de enseñanzas musicales. Después de tres años han dado un paso más para satisfacer la demanda de sus alumnos, creando además un Centro Privado Autorizado Profesional de Música. Por otro lado, disponen de una amplia oferta instrumental, donde se incluye el Método Suzuki que consiste en aprender a tocar un instrumento como se aprende el lenguaje materno, a través de la imitación y repetición. Para el curso que viene Huesca va a contar con un Conservatorio Privado, el único en la provincia y la plantilla va a pasar de 2 a 8 trabajadores.

-La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, ubicada en el Parque Tecnológico Walqa, es un centro tecnológico creado en 2003 para promover el uso del hidrógeno como vector energético sostenible y sin emisiones y para mejorar la competitividad del tejido industrial aragonés. Más de 70 entidades entre Administración Pública, centros de investigación y especialmente empresas privadas claves para la economía aragonesa forman su patronato, desde el que se trabaja día a día desarrollando productos y servicios de hidrógeno y buscando nuevas oportunidades de negocio para sus socios en el ámbito de las energías renovables y el almacenamiento energético. En sus casi quince años de trabajo, la Fundación ha participado en más de 50 proyectos nacionales e internacionales de innovación muy competitivos. Además, participa también en otras iniciativas de alcance europeo. Gracias a la Fundación, Aragón fue sede internacional del hidrógeno el pasado 2016 con la organización del Congreso Mundial, que congregó a más de 1.000 profesionales de empresas, centros de investigación y universidades de 60 países diferentes.