Menú

 

INFO. El plan de apoyo al emprendimiento contará con los jóvenes investigadores para impulsar la economía del conocimiento

16.07.2017

Histórico de noticias del INFO

 

El plan de apoyo al emprendimiento contará con los jóvenes investigadores para impulsar la economía del conocimiento.El Gobierno regional va a incluir a los jóvenes investigadores en los órganos de dirección del Consejo del Emprendimiento para que aporten ideas y trabajen conjuntamente con los demás organismos presentes en el mismo, entre ellos el Instituto de Fomento (Info) y el Servicio de Empleo y Formación (SEF), de cara a definir los perfiles de las profesiones del futuro, vinculadas al emprendimiento tecnológico y la investigación científica.

 

Además, este órgano de apoyo al emprendimiento contará por primera vez con la participación ciudadana, por lo que los murcianos podrán hacer sus aportaciones a las políticas de apoyo al emprendimiento para el periodo 2018-2021.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, explicó que la integración de los investigadores en este consejo “supondrá un paso más en el avance hacia un modelo económico basado en el conocimiento”. Al respecto, señaló que “la conexión entre los ámbitos emprendedor y empresarial y el científico, académico e investigador es una de las claves de la modernización de nuestro tejido empresarial e industrial. Hay indicadores que revelan que este esfuerzo integrador desarrollado en los últimos años está dando sus frutos y ha situado a la Región entre las comunidades más activas en materia de innovación y alta tecnología”.

Hernández destacó que el Gobierno regional apuesta por el emprendimiento tecnológico, un sector que cuenta con casi 6.000 personas dedicadas a la investigación en la Región de Murcia. Al respecto, afirmó que más de 2.700 empresas se crearon el pasado año en la Región, de las que unas 200 se ubicaron en centros tecnológicos.

Así, el 12 por ciento de las empresas que han obtenido el sello que las certifica como innovadoras de base tecnológica (EiBT) en los últimos años se encuentran en la Región. Asimismo, la productividad del sector de la alta tecnología regional supera la del conjunto del país, con 92.000 euros, frente a los 86.968 de la media nacional.

Además, Murcia se sitúa a la cabeza a nivel nacional en el número de investigadores por cada mil empleados, y lidera el número de doctores en enseñanza superior con el 5,21 por ciento de investigadores por cada mil ocupados. En cuanto a publicaciones científicas, las universidades y centros de investigación colocan a la Región entre las diez primeras comunidades autónomas.

“Estos datos revelan que la Comunidad está a la cabeza en la generación de conocimiento, por lo que tenemos que seguir trabajando para impulsar aquellas empresas de alto valor añadido basadas en modelos de negocio derivados de este conocimiento”, afirmó el consejero de Empleo.

En la reunión del Consejo también se analizaron los presupuestos y acciones previstas para el presente ejercicio.

Toda la información para emprendedores

 

En concreto, la Comunidad pondrá 25 millones de euros al servicio de los emprendedores de la Región, lo que permitirá desarrollar más de un centenar de actuaciones, entre las que destaca la puesta en marcha de una innovadora plataforma web, el portal ‘Prometeo’, que aportará toda la información y recursos que necesitan los emprendedores.

 

Esta plataforma pretende acabar con los trámites burocráticos y las colas ante las ventanillas, poniendo a disposición de los ciudadanos toda la información de utilidad e interés que los empresarios y emprendedores necesitan para crear su proyecto o hacer crecer su idea de negocio.

 

El portal agrupa la información en áreas temáticas, como una agenda de interés para los emprendedores que incluye talleres de formación, jornadas, eventos de ‘networking’ o programas formativos de mayor alcance; los premios y concursos en vigor; una biblioteca digital de recursos o una completa guía de las instituciones involucradas en el fomento del emprendimiento. Uno de los puntos fuertes del portal es el acceso a todas las líneas de ayuda financiera disponibles, tanto las propias del Info como las de otros organismos colaboradores nacionales e internacionales.

Durante el Consejo se hizo balance de las actuaciones incluidas en el 'Plan Emprendemos 2014-2017' que se desarrollaron el pasado año. Al respecto, Juan Hernández destacó que en 2016 se pusieron a disposición de los emprendedores y de la creación de empresas un total de 20,7 millones de euros, que permitieron desarrollar 128 actuaciones, un 16 por ciento más que en 2015, entre las que figuran acciones de sensibilización, formación, asesoramiento, incubación, financiación o localización empresarial, que beneficiaron a 36.000 murcianos.

Dentro del Plan Emprendemos, el pasado año se entregaron por primera vez los reconocimientos ‘Municipio Emprendedor’, que valoran el compromiso de los ayuntamientos con la labor emprendedora, así como los premios Emprendedor del Año.

Nuevo Plan Emprendemos

El consejero señaló que entre las actuaciones previstas para 2017 destaca la negociación de un nuevo Plan Emprendemos para el periodo 2018-2021, que será un plan participativo. Entre las principales novedades de este año destacan el fomento del emprendimiento de las corporaciones locales, materializado en los proyectos ‘Puntopyme’ y ‘Municipio Activo’; la consolidación de empresas con potencial a través del proyecto ‘Scale Up’; la puesta en marcha de nuevas aceleradoras como el crowdworking ‘Murcia Open Future’; o más captación de inversiones.

El Consejo del Emprendimiento, que preside el titular de Empleo, Universidades y Empresa, integra también a las consejerías de Educación, Juventud y Deportes y de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca; así como a los principales actores sociales y económicos de la Región, como las tres universidades, los municipios incluidos en el convenio 'Municipio Emprendedor', las Cámaras de Comercio, organizaciones empresariales como la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) o la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (Coec), los centros europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena, o la Escuela de Organización Industrial (EOI), las asociaciones de mujeres empresarias (OMEP y AMEP) o asociaciones empresariales de Economía Social como Ucomur, Amusal o Fecoam.