Menú

Extremadura 2017. Intensa actividad de los Grupos de Trabajo

10.07.2017

Más de un centenar de técnicos se reunieron en torno al XVII Foro. Extremadura 2017 para seguir con la intensa actividad que están realizando los mismos durante éstos últimos años. Unos de los objetivos fundamentales es la creación de un espacio de aprendizaje donde a través de buenas prácticas  se puedan compartir herramientas y experiencia; el diseño de un futuro conjunto descubriendo las claves de los servicios públicos que ayuden a  las empresas y a las personas emprendedoras a conseguir sus objetivos y a transformar los territorios; así como reforzar la visión de equipo a través del trabajo conjunto.

 Los grupos de trabajo convocados en ésta ocasión fueron: 

Financiación hacia la innovación. Industria conectada I4.0, evaluación de políticas públicas y emprendimiento 

Respecto a las conclusiones de los Grupos de Trabajo, 

El grupo de Industria conectada I4.0 

1º.- Ante las presentaciones de las Estrategias y Programas de Ayuda a la transformación digital de las empresas, realizadas por IVACE, SPRI e INFO, surgieron muchas sinergias con el resto de ADRs asistentes al grupo de trabajo, y se insistió en la necesidad de compartir entre todos las dichas propuestas de apoyo a las empresas para que pueda servir a otras regiones para poner en marcha medidas similares a las ya implantadas con éxito en las comunidades Valenciana, Murciana y el País Vasco, entre otras.

2º.- Participación de las ADRs del GT I4.0 en el Foro que organiza el MINECO para el 21 de septiembre de 2017 en Madrid, con habilitadores I4.0 de cada una de las regiones. Aprovechando ese evento para tener una reunión del GT I4.0.

3º.- Como todas las ADRs seguirán realizando y programando acciones de sensibilización a los empresarios, con la celebración de jornadas técnicas presentando casos de éxito en la implantación de las diferentes tecnologías que se contemplan en la digitalización 4.0. Un objetivo es que se circule entre todos las diferentes planificaciones de jornadas a celebrar, para que la ADR organizadora la publique por streaming en internet, y el resto de ADRs pueda convocar a las empresas de su Región para que asistan a dicha jornada, de forma que no se repitan temáticas que una ADR haya presentado ya.

4º.- Se propuso que el MINECO coordine la creación de un catálogo de habilitadores I4.0 a nivel nacional, aportando el GT I4.0 los criterios, tecnologías, etc. para poder categorizar a los habilitadores, de forma que cualquier empresa industrial de España que quiera implantar o desarrollar un proyecto de Industria Conectada 4.0 puede acceder a dicho catálogo nacional para contactar con los proveedores que estime oportunos a raíz de ver la ficha que cada empresa tenga en dicho catálogo.

5º.- Se comentó la disposición de todas las regiones a la firma del convenio con la EOI, mediado por el MINECO, para el desarrollo de las herramientas HADA y ACTIVA Industria 4.0 del MINECO.

El grupo de financiación por su parte: 

El grupo seguirá compartiendo experiencias entre ADR's, tanto en el aspecto de productos activos como posibles productos a implantar ya activos en otras ADRs. Puede ser de hecho, hecho el espacio de Peer learning en aspectos de financiación entre ADrs

Se acuerda avanzar con dos reuniones anuales con agenda a aprobar entre puntos de interés entre ADrs. 

Se ratifica el interés en el proyecto AFINE ADRs, decidiendo avanzar en el mismo de la forma más adecuada, adecuándolo a la financiación disponible y buscando nuevas alternativas de financiación, en su caso.

Se valora como interesante la realización de un Foro nacional de Financiación, algunas ADrs ya están haciendo algunos a nivel regional

En general, como resumen, se valora mucho a existencia del grupo como foro para debatir, estudiar y proponer nuevos instrumentos financieros adaptados a las fuentes de financiación disponibles, a las necesidades de las empresas y dentro del marco jurídico y presupuestario existente.

En materia de emprendimiento se extrae como conclusión: 

- Se ve necesario poner el foco en la consolidación y crecimiento, no solo en la creación empresarial. 

- Se constata que las diferentes ADR´s están estructurando plataformas de coordinación de los recursos al emprendedor en sus territorios. Se han expuesto los casos de Aragón, Valencia y Extremadura.

-El grupo se reunirá en septiembre en Madrid para tratar temas de crecimiento y consolidación empresarial, y en noviembre en Valencia para conocer casos de proyectos de aceleración e incubación.

En cuanto a Evaluación de Políticas Públicas:

- Destacar la intensa actividad llevada a cabo por este grupo durante los últimos meses en temas de formación,  y seguir con el espacio de reflexión. 

- Promover convenios de colaboración con la Sociedad Española de Evaluación y CDTI, así como continuar con la estrecha colaboración establecida con el IEF.

- Subrayar la necesidad de crear gérmenes de evaluación en cada Agencia de Desarrollo y sistematizar la evaluación de sus actuaciones. 

- En definitiva fomentar la cultura de la evaluación en el ámbito de las ADR´s y contribuir a su divulgación y desarrollo al servicio de lo público.

 

PRESENTACIONES GRUPOS DE TRABAJO

GALERÍA DE IMÁGENES