Menú

INFO.Los once préstamos de la línea InfoFinancia concedidos hasta ahora permitirán crear medio centenar de puestos de trabajo

02.07.2017

Histórico de noticias del INFO

 

Los once préstamos de la línea InfoFinancia concedidos hasta ahora permitirán crear medio centenar de puestos de trabajo.Los once préstamos de la línea InfoFinancia concedidos hasta ahora por la Comunidad, a través del Instituto de Fomento, permitirán crear medio centenar de puestos de trabajo y movilizarán una inversión por parte de las empresas de 6.359.193 euros. El montante total de estos préstamos, destinados a financiar y consolidar proyectos empresariales que apuesten por la innovación y la mejora competitiva, es ya de 2.674.202 euros.

 

El director del Info, Joaquín Gómez, se reunió el pasado con los representantes de una de estas once empresas, Superlumen, un estudio audiovisual especializado en la producción de contenidos de realidad virtual y creación de contenidos en 360º. “El crecimiento empresarial e industrial pasa por una mayor productividad, y ésta a su vez está directamente vinculada con el compromiso firme y constante con la innovación, ya que se trata de unas inversiones con un gran valor añadido que contribuyen a generar riqueza y a la creación de empleo. En concreto, cada euro invertido en I+D+i se multiplica por tres, lo que redunda de forma directa en beneficio de todos los ciudadanos de la Región y da una idea del importante retorno social que tiene la innovación”, señaló Joaquín Gómez.

Esta línea de financiación de proyectos innovadores se suma a otras líneas propias del Info, como el programa de apoyo a la creación y consolidación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EiBTs); las ayudas a los habilitadores 4.0 para el desarrollo de tecnologías conectadas; las ayudas al diseño en el sector industrial o el programa ConecTTa, destinado a empresas que quieran participar por primera vez en grupos y organismos de investigación para impulsar procesos de transferencia de tecnología y conocimientos. En total, y sumando los programas nacionales e internacionales en los que participa el Info, la agencia de desarrollo regional pondrá este año un total de 150 millones de euros a disposición de las empresas y emprendedores para consolidar la cultura de la innovación en el tejido empresarial e industrial regional.

En concreto, la línea InfoFinancia consta de dos programas de ayudas que suman un presupuesto total de 34 millones de euros. El primero, Industria 4.0, cuenta con un presupuesto de 30 millones y ofrece ayudas de hasta un millón de euros para estimular la inversión empresarial en proyectos innovadores dentro de la estrategia de reindustrialización inteligente del gobierno regional.

El segundo programa, Emprendia, está especialmente diseñado para aquellas pymes con menos de tres años de vida que apuesten por la incorporación de tecnologías o procesos innovadores. En este caso, el presupuesto total es de 4 millones de euros, y las ayudas, con tipos de interés variables que se adecúan a la situación de la empresa, oscilan entre los 25.000 y los 300.000 euros.

En cuanto a los sectores económicos, los once proyectos aprobados hasta ahora dentro de estos dos programas se enmarcan en ámbitos diversos, como la creación de contenidos digitales en 360º, en el caso de Superlumen; la fabricación de conservas de pescado; la elaboración de envases especializados; la venta ‘on line’ de alimentación, suplementos y cosmética natural; la industria química; la comercialización, transformación y envasado de betún; el diagnóstico por imagen; la fabricación de productos de plástico; la elaboración de papel y cartón ondulado; el desarrollo tecnológico de aplicaciones informáticas o la fabricación de estructuras metálicas.

Superlumen, pionero del contenido 360º y habilitador 4.0 del Info

En el caso de Superlumen, incluida en el catálogo de Habilitadores 4.0 del Info, las ayudas de la Comunidad han contribuido a desarrollar un proyecto de mejora técnica de sus procesos de producción audiovisual que permite elaborar los contenidos 360º de una manera más competitiva y rentable manteniendo la calidad de las imágenes.

Este proyecto, además, ha generado tres nuevos puestos de trabajo y supone un nuevo impulso en el proceso de internacionalización en los mercados europeos de esta empresa, pionera en la creación y uso de tecnología virtual a nivel nacional, ya que cuando se constituyó, en 2015, apenas había dispositivos de reproducción de este tipo de contenidos altamente especializados e innovadores.

“En los dos últimos años, el Info ha seguido creciendo como referente de apoyo para desarrollar proyectos innovadores para las empresas regionales, lo que ha llevado a la Región a ser la cuarta comunidad que ha realizado un mayor esfuerzo de inversión en I+D+i. Este necesario camino hacia la modernización de la economía pasa además por crear un ecosistema que potencie el talento de los emprendedores, la generación de ideas y proyectos innovadores y el esfuerzo de centros y organismos de investigación, como las universidades y los centros tecnológicos, así como la transferencia de estos conocimientos y tecnologías hacia el ámbito empresarial”, concluyó el director del Info.