Menú

IBEROAM.Reglas claras y políticas de largo plazo fomentan inversiones de calidad

02.07.2017

Histórico de noticias de IBEROAM

 

El uso transparente, eficiente y responsable de las adquisiciones públicas; las políticas y estrategias para una mejor entrega de servicios; la inversión pública y la dimensión de las Asociaciones Público Privadas; fueron algunos de los temas que formaron parte del Foro "Mejores inversiones = Mejores servicios", organizado por el Ministerio de Modernización de la Presidencia de la Nación, el Banco Mundial y CAF.

 

 Contribuir a la construcción de Estados cada vez más efectivos y que brinden respuestas integrales a las crecientes demandas sociales, es una de las prioridades de CAF -banco de desarrollo de América Latina-. Así lo afirmó el director representante de la Institución en Argentina, Andrés Rugeles, a la vez que destacó la importancia del fortalecimiento institucional con el fin de aumentar la eficiencia en las compras públicas.

Durante su intervención en la clausura del Foro "Mejores inversiones = Mejores servicios.  El uso transparente, eficiente y responsable de los recursos escasos: el rol de las adquisiciones públicas", Rugeles destacó que instituciones sólidas y reglas de juego claras son fundamentales para generar confianza en todos los actores económicos y los mercados internacionales de capital, de tal manera que se fomenten inversiones de calidad y se logre un crecimiento económico alto, sostenido, sostenible y de calidad.  "Desde CAF vemos de manera positiva los esfuerzos del actual gobierno del Presidente Mauricio Macri en la construcción de una visión de largo plazo que permita proyectar al país hacia futuro", agregó.

De acuerdo con el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) realizado por CAF en 2015, que tomó como eje central de análisis al Estado y su efectividad, las compras públicas tienen un lugar muy importante en cuanto a su magnitud en las economías: en los países de la región ocupan alrededor del 3% del PIB y el 12% del gasto público.

Durante este foro, también participaron por parte de CAF, Pablo Sanguinetti, director de Análisis Económico y Conocimiento para el Desarrollo y Christian Daude, director de Investigaciones Socioeconómicas.